#Claves de la semana

La secretaria general de los socialistas coruñeses ve "acertado" que el PSdeG celebre primarias en noviembre

El portavoz municipal en A Coruña aboga por "optimizar" procesos y otros militantes admiten su "sorpresa"

|

El portavoz municipal en A Coruña aboga por "optimizar" procesos y otros militantes admiten su "sorpresa"

La secretaria general de los socialistas coruñeses, Eva Martínez Acón, ha calificado de "acertado" que el PSdeG celebre en noviembre las primarias para el candidato a la Xunta, jornada en la que también se celebraría este proceso en los municipios de más de 20.000 habitantes en los que haya más de un aspirante para competir por las alcaldías.

Así lo ha asegurado a Europa Press la dirigente socialista, para quien es una forma de que el partido esté "preparado para las elecciones que vengan". "Tenemos que centrarnos en un candidato fuerte para centrar el tema político y mirar hacia fuera en vez de mirarnos a nosotros mismos", ha apostillado.

Además, ha insistido en que el presidente de la Xunta está "en un fin de ciclo y es bueno estar preparados para cualquier escenario electoral en Galicia". Por ello, ha expresado su respaldo a la propuesta del secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero.

Mientras, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel García, ha calificado de "buena noticia" que se aborde la publicación del calendario de primarias. "Porque en clave municipal es cierto que ya venía haciendo falta para despejar las incógnitas de los candidatos", ha dicho.

Por otra parte, ha respaldado juntar las primarias de las municipales con la del candidato socialista a la Xunta. "Es un buen ejercicio para optimizar los procesos y poder centrarnos, no solo en las municipales, sino a medio plazo para recuperar el gobierno de la Xunta", ha apostillado.

"PERFIL PROPIO" DE LAS PRIMARIAS
Por el contrario, para el concejal socialista y exportavoz en el Consistorio coruñés José Manuel Dapena, es "aventurado" hacer una "valoración sólida" sin conocer la fundamentación de la propuesta. Con todo, ha considerado que debe de tener "la suficiente entidad para justificar que las primarias autonómicas no tengan perfil propio respecto a los locales".

"Con el riesgo que ello supone, de cara a la opinión pública, que cuestiones puramente locales enmascaren o difuminen problemas y temas de carácter global y a la inversa", ha señalado a Europa Press. No obstante, como militante, ha mostrado "absoluta prudencia y respeto" a las decisiones de los órganos del partido.

Por su parte, la también edil socialista Silvia Longueira ha mostrado su "extrañeza" por "algo no previsto en otras ocasiones" y también su "sorpresa" por la propuesta. Aún así, ha considerado al secretario xeral del PSdeG "legitimado" para plantear un proceso de estas características, apelando para ello a los votos obtenidos en su elección. "Eso ya es criterio suficiente", ha añadido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE