#Claves de la semana

El encuentro de Baltar con el presidente de la Comisión Europea no fue oficial, sino un "selfie"

El presidente de la Diputación de Ourense presumió de una reunión con el presidente de la Comisón Europea, el poderoso Jean-Claude Junker. En realidad se trató de una simple foto al comienzo de un evento, según denuncian los socialistas, que piden cuentas sobre las varias investigaciones que abrió la UE sobre el uso de fondos por parte de la institución provincial. 


|

El presidente de la Diputación de Ourense presumió de una reunión con el presidente de la Comisón Europea, el poderoso Jean-Claude Junker. En realidad se trató de una simple foto al comienzo de un evento, según denuncian los socialistas, que piden cuentas sobre las varias investigaciones que abrió la UE sobre el uso de fondos por parte de la institución provincial. 



Juncker 2

Foto difundida por la Diputación de Ourense


El diputado socialista en el Parlamento Europeo, José Blanco, ha preguntado a la Comisión Europea por la supuesta reunión "a solas" del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker que "no figura en ninguna agenda oficial", para "aclarar los términos del supuesto encuentro" y ha demandado información sobre investigaciones de la Comisión a la Diputación ourensana.


"QUE BALTAR PONGA LOS PIES EN LA TIERRA"

"Demandamos a Baltar que ponga los pies en la tierra, que aterrice de una vez, pero que lo haga en la tierra del rural de Ourense", ha aseverado también el portavoz provincial Francisco Fraga. Así lo ha trasladado el PSdeG este miércoles en un comunicado remitido a los medios.


Esta nota recoge que José Blanco conoció el supuesto encuentro oficial mediante la "información aparecida en la portada del diario 'La Región'", en la que explica que los presidentes "analizaron vías para impulsar una mayor competitividad en las provincias de Europa, entre las que se encuentra la financiación directa para los territorios provinciales".


Ante esta información, Blanco ha reclamado "aclarar los términos del supuesto encuentro, teniendo en cuenta que en la agenda pública del presidente Juncker, accesible desde la web de la Comisión Europea, no consta ninguna reunión bilateral con el presidente de la Diputación de Ourense".


El eurodiputado gallego también ha reclamado información "al hilo de la petición realizada por Manuel Baltar", tras las investigaciones realizadas por los casos Deputrans, Estacións o Daredo, o después de la exclusión de la Diputación de los fondos Edusi, "si en la actualidad existe alguna investigación abierta en cuanto al uso de fondos europeos por parte de la Diputación de Ourense".


El portavoz provincial de los socialistas, Francisco Fraga, ha agradecido el trabajo realizado por Blanco y ha criticado nuevamente la ya denunciada con anterioridad "política de propaganda personal y 'selfies' de Baltar, que emplea más tiempo haciendo fotos en el extranjero para su álbum fetiche personal, a costa del dinero público de todos, que manteniendo encuentros de trabajo efectivo con alcaldes y representantes de los municipios a los que debe prestar atención prioritaria".


CONTEXTO DE LA REUNIÓN

En concreto, el presidente de la Asociación europea de gobiernos provinciales 'Partenalia' y presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, se habría reunido el pasado lunes 8 de octubre con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el objetivo de "analizar las vías para impulsar una mayor competitividad en las provincias de Europa, entre las que se encuentran el desarrollo de políticas contra la despoblación rural y la financiación directa para los territorios provinciales".


De ello informó, a través de un comunicado, la Diputación provincial en el que señaló que el encuentro del presidente provincial con Juncker se produjo durante la jornada inaugural de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, que comenzó ese lunes 8 de octubre en Bruselas.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE