#Claves de la semana

El CPXG lamenta el cierre de la productora de ‘Desde Galicia para el mundo’

La compañía anuncia el cese de su actividad por “causas económicas”. El CPXG aprovecha este caso para alertar “sobre las condiciones laborales y profesionales en sus subcontratas”.


|

La compañía anuncia el cese de su actividad por “causas económicas”. El CPXG aprovecha este caso para alertar “sobre las condiciones laborales y profesionales en sus subcontratas”.



Galicia Para el mundo

Imagen del programa 'Desde Galicia para el mundo'


La productora audiovisual ‘Pórtico’ anunció el cese de su actividad profesional y los miembros del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia lamentan el ERE de extinción de una empresa “con más de 20 años de historia” y responsable de conocidos programas como ‘Desde Galicia para el mundo’. Para el CPXG esto supone “una mala noticia para el ecosistema informativo gallego y para el conjunto de la profesión”.


La productora señala a “causas económicas” y la dependencia del capital público como culpables del despido de los trabajadores y el posterior cierre de la compañía. Desde el CPXG también advierten que en los últimos meses la situación de la productora era insostenible, con casos como el de una trabajadora que, después de regresar de baja por maternidad, tuvo que realizar “labores de trascripción”, algo que se encontraba “por debajo de su capacidad profesional”, tal y como se recogía en la sentencia en la que se obligaba a indemnizarla.


“Lamentablemente prácticas como estas no son extrañas en el ámbito de la comunicación”, comentan desde el CPXG. El colegio también llama a reflexionar sobre el “grado de vigilancia” que los medios deben ejercer “sobre las condiciones laborales y profesionales en sus subcontratas”. “El CPXG solicita a los medios gallegos la implantación de medidas de control que impidan en las subcontratas las malas prácticas laborales que son incompatibles con el desarrollo de un periodismo libre, plural y ético”, reza el final del comunicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE