#Claves de la semana

Patronal del metal de A Coruña y sindicatos de las auxiliares del naval de Ferrol se distancian en las negociaciones

Instan a los empresarios de las compañías a constituirse en asociación y negociar con la parte social un convenio propio

|

Instan a los empresarios de las compañías a constituirse en asociación y negociar con la parte social un convenio propio

El encuentro mantenido en la tarde del miércoles, durante cuatro horas, entre los representantes de la patronal del sector siderometalúrgico de la provincia de A Coruña y los representantes sindicales de los trabajadores de las compañías auxiliares que operan en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha finalizado sin acuerdo y con las partes distanciándose.

La reunión se ha desarrollado desde las 17,00 horas de este miércoles, 17 de octubre, y no ha finalizado hasta pasadas las 21,00 horas, en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais (CGRL), en Santiago, y en donde, a petición de la presidente, las partes han quedado emplazadas para un nuevo encuentro el 6 de noviembre, "con el objetivo de no romper la mesa", tal y como ha reseñado a Europa Press Ramón Fernández, secretario de negociación colectiva de CIG-Industria en Ferrol.

Según el representante sindical "las propuestas trasladas por la parte patronal no son asumibles", ya que "estarían dispuestos a admitir los acuerdos alcanzados con los empresarios de Ferrol hasta el 30 de noviembre de 2019", fecha en la que según la propuesta de los sindicatos, los trabajadores comenzarían a cobrar el 100% y que sería cuando decaería".

Lo que también les han trasladado desde la patronal ha sido la propuesta de que "los empresarios del sector naval de la ría de Ferrol se constituyan en asociación patronal y negociar desde la parte social con ellos un convenio propio", siendo posteriormente este convenio "de sector" incluido "como disposición adicional en el convenio provincial", para de esta forma "lograr que los pliegos de contratación de Navantia hagan respetar estos acuerdos".

PROPUESTA INASUMIBLE
El representante del sindicato nacionalista ha trasladado que esta propuesta es "inasumible", ya que, por lo de pronto generaría dos problemas, como son "asumir un plazo, el del 30 de noviembre de 2019", que para los sindicatos "es casi imposible", además de exigir que sean ellos "indirectamente" los que promuevan un convenio de sector, "algo que genera muchas dudas". "Tendríamos que hacer frente a la negociación de un convenio de sector y de un convenio provincial, casando con ello las diferentes voluntades y sensibilidades", ha resumido.

Ahora, esta propuesta será llevada a las asambleas de trabajadores a los astilleros, tanto a Fene (A Coruña) como a Ferrol, pero todo hace indicar que la misma será rechazada por el conjunto de los operarios de las compañías auxiliares.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE