#Claves de la semana

Feijóo recupera la idea de un "gran grupo lácteo gallego" en el acto del 50º aniversario de Feiraco

"Es un tópico que cada vez hay menos explotaciones y menos leche", asegura el presidente de la Xunta en la celebración de la cooperativa

|


Feiraco ha celebrado este lunes en Santiago de Compostela su medio siglo de vida en un acto en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho una llamada a crear "el gran grupo lácteo gallego".


Feiraco cumple 50 años

En su intervención al cierre de esta celebración, Feijóo ha destacado que "el proyecto empresarial de primer nivel" Clun (Cooperativas Lácteas Unidas) "es el futuro de Feiraco", por lo que cree que "ya queda menos" para ese gran grupo lácteo.

Así, ha recordado que su "primer destino" de alto cargo de la Xunta fue como secretario xeral de Agricultura con 29 años "y de aquellas ya se hablaba del grupo lácteo gallego". "Ahora ya tengo 58 y me gustaría verlo", ha afirmado, pues "sería una gran noticia no para los políticos", "sino para los ganaderos".

Al acto han acudido unas 300 personas entre las que se encontraban el delegado del Gobierno, Javier Losada; el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda; los conselleiros de Medio Rural y Medio Ambiente, José González y Ángeles Vázquez; y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

"TÓPICO" DE ABANDONO DE EXPLOTACIONES
También ha hecho hincapié Feijóo en el momento de "estabilidad" de precios que vive el sector lácteo, con un aumento de la producción del 2,6% en lo que va de 2018 en Galicia.

"Aquel viejo tópico de que en Galicia estamos abandonando explotaciones y que cada vez hay menos explotaciones y menos leche es un tópico", sostiene Núñez Feijóo.

Aunque "cada vez hay menos explotaciones ineficientes" y "pequeñas", remarca que "cada vez hay más explotaciones eficientes y con un tamaño adecuado para producir más". Apunta que en el último lustro casi 800 explotaciones individuales pasaron a integrarse en sociedades.

Además, explica que los productores gallegos facturaron más de 775 millones en 2017, un 9% más; a la vez que entre 2016 y 2017 se incorporaron a la actividad agraria más de un millar de jóvenes.

En esta línea, el titular del Ejecutivo autonómico ha resaltado que la futura ley gallega de fomento de movilización de tierra productiva abrirá nuevas posibilidades.

HISTORIA
Previamente, el presidente de Feiraco, José Montes, y el de Clun, José Ángel Blanco, han hecho un recorrido por la historia de esta cooperativa fundada en 1968 por el intelectual agrarista vinculado con Cáritas, Jesús García Calvo (fallecido en 2011), en la comarca coruñesa de Barcala con un grupo de 400 ganaderos.

José Montes se ha mostrado "optimista" respecto a "las nuevas expectativas" y "nuevos caminos", ya que Feiraco, con sus 3.500 socios, "mira al futuro" a través de Clun.

Un vídeo ha narrado los hitos de la cooperativa desde su fundación en 1968, con la inauguración de la fábrica de piensos de Ponte Maceira en 1970, el nacimiento de la Fundación Feiraco en 1995, la aparición de su leche Únicla, cómo hizo frente al fin de las cuotas lácteas en 2015 y el nacimiento de Clun a finales de 2016.



"OPORTUNIDAD" EN EL ETIQUETADO DE ORIGEN
Por su parte, el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, ha destacado que el Gobierno trabaja en "reforzar" las medidas del paquete lácteo en pro de la transparencia de precio y el equilibrio de precios, mientras prevé que el etiquetado del origen de la leche comenzará a aplicarse a comienzos de año --tras la reciente aprobación del decreto--, lo que considera una "oportunidad".

En este sentido, Miranda valora que el sector lácteo "vuelve a encontrar el equilibrio" actualmente, mientras Clun "es ya referente en el campo gallego y en España".

ENTREGA DE MEDALLAS
Feiraco ha hecho entrega de varias medallas en reconocimiento a diferentes instituciones y personas por su labor durante este tiempo como los ayuntamientos de Negreira y Ames, la cooperativa Tapia y a la socia fundadora Celsa Pena Fajín --que lleva entregando leche ininterrumpidamente desde hace 50 años--, entre otros.

Uno de ellos ha sido Maximino Viaño, socio fundador y primer secretario del consejo rector de la cooperativa, quien se ha llevado la mayor ovación del acto tras hacer un llamamiento a los jóvenes "desencantados" a emprender en el campo ante el gran número de fincas abandonadas que existen.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE