#Claves de la semana

El ayutamiento rescata por 35 millones el auditorio municipal Mar de Vigo

La oposición critica que el gobierno de Abel Caballero intente "vender" este rescate como una "buena noticia". Marea de Vigo pide que se investigue de oficio este caso mientras el PP reclama que el parking pae a ser gratuito. 


|

La oposición critica que el gobierno de Abel Caballero intente "vender" este rescate como una "buena noticia". Marea de Vigo pide que se investigue de oficio este caso mientras el PP reclama que el parking pase a ser gratuito.  



La portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz.

La portavoz del PP de Vigo Elena Muñoz


En una rueda de prensa, la portavoz del PP, Elena Muñoz, ha advertido de que ese rescate es fruto de la gestión que Caballero y su equipo han hecho con respecto al Auditorio Mar de Vigo y a las instalaciones anexas. Además, ha precisado que si el pago se establece en 35,2 millones será porque ya se contabilizan otros 40 millones de dinero público invertidos en el complejo (30,5 millones de aportación de Xunta y Ayuntamiento para la construcción, los 5 millones inyectados cuando se amplió la concesión y una quita de otros 5 millones).

La portavoz 'popular' ha recordado que "el problema nació en 2007", cuando el alcalde decidió modificar el contrato y reducir las dimensiones del complejo. Fue precisamente esa decisión, ha incidido, junto con la falta de desarrollo urbanístico de la zona, lo que ha motivado la quiebra de la sociedad que explotaba el auditorio.

A todo eso se suma, ha reiterado, que el gobierno local, dado que "las cifras no daban", inyectó 5 millones a la sociedad, además de ampliar la concesión de 35 a 60 años. Posteriormente, "se inventó un contrato" de medio millón de euros al año para la actividad cultural, y "como siguió habiendo problemas", "se inventó el alquiler de las aulas para la UNED".

"Es el colmo que el alcalde quiera vender esto como una buena noticia y se quiera poner una medalla. ¿Por qué? ¿Por tener que pagar 35,2 millones?", ha proclamado Muñoz, quien ha avanzado que su grupo pedirá la comparecencia de Abel Caballero en el pleno para "dar explicaciones" sobre la gestión de esta crisis.

Asimismo, ha reclamado que, ya que los vigueses tendrán que "repagar" esos 35 millones por el Auditorio Mar de Vigo, y que el Ayuntamiento pasa a ser propietario del aparcamiento, esas plazas de estacionamiento se pongan a disposición de los vecinos gratuitamente.

ACTUACIÓN DE OFICIO DE LA FISCALÍA

Por su parte, el grupo municipal Marea de Vigo ha denunciado que la liquidación del Auditorio "se va a cargar en el bolsillo" de todos los vecinos, contrariamente a lo que sostiene el alcalde, y ha recordado que, para hacer frente al pago, habrá que recurrir a remanente de tesorería y a la enajenación de patrimonio público.

A ese respecto, Rubén Pérez ha pronosticado que el Ministerio de Hacienda "ahora sí tendrá interés" en desbloquear el uso de remanentes de los municipios para que se puedan utilizar para estos casos aunque, con respecto a la venta de instalaciones (el hotel, los locales comerciales, etc.) ha cuestionado la "rentabilidad" de un complejo para el que será "muy difícil encontrar comprador".

El portavoz de Marea, que ha vuelto a reclamar una comisión de investigación sobre el recorrido de esta concesión y las condiciones del contrato, ha instado a la Fiscalía a investigar "de oficio" lo ocurrido en el Auditorio Mar de Vigo y ha acusado a Caballero de "mentir" sobre la liquidación de la infraestructura. "Lo que acaba de pasar es que se han levantado las alfombras del Ayuntamiento y aparece toda la morralla de operaciones urbanísticas y urgencias electorales no justificadas", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE