#Claves de la semana

Ayudas para "ninis": 9 millones para jóvenes que ni estudian ni trabajan

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha avanzado este viernes que el "novedoso" programa que la Xunta implantará en 2019 de segunda oportunidad para jóvenes que no estudian ni trabajan llegará a un millar de beneficiarios.


|

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha avanzado este viernes que el "novedoso" programa que la Xunta implantará en 2019 de segunda oportunidad para jóvenes que no estudian ni trabajan llegará a un millar de beneficiarios.


Francisco Conde, en una comparecencia en la Cámara
Esta es una de las cuestiones que ha abordado el conselleiro en la presentación de los presupuestos de su departamento en la Cámara. El programa destinado a 'ninis' contará con nueve millones de euros con una "metodología de formación y asesoramiento adaptada", ya que Francisco Conde considera que hay que "centrar esfuerzos en los más jóvenes" para que se incorporen al mercado laboral.

Las cuentas de esta consellería suben un 9,2% hasta 570 millones de euros, en donde las partidas para empleo avanzan un 7% hasta 255,5 millones --para crear 15.000 empleos en 2019--.

La Axencia Galega de Innovación crece "con más fuerza", con una subida del 21% y alcanza cerca de 100 millones de euros. Aquí se encuentra el programa Talento 2021, con seis millones, que tiene como objetivo la captación de talento de 1.500 nuevos profesionales para I+D+i.

Además, se da un impulso al polo aeroespacial de Rozas, en Castro de Rei (Lugo), con 18 millones de euros, para comenzar las obras de urbanización del nuevo parque industrial, así como para poner en marcha el centro de emprendimiento en la ciudad de Lugo dedicado a este sector, que será la futura sede de la primera aceleradora aeronáutica.

En el ámbito de innovación, se creará la plataforma StartIN Galicia para ofrecer apoyo integral a todos los proyectos incubados en la red gallega de aceleradoras.

MÁS PARTIDAS
Todo ello, en unos presupuestos con cinco ejes: crecimiento empresarial, digitalización, formación e innovación, empleo de calidad y transición energética.

Entre otras partidas, hay 145 millones destinados a formación y orientación para el empleo, con 25.000 personas que van a mejorar su cualificación. Son 40 millones para programas para la contratación mujeres, jóvenes, parados de larga duración y en riesgo de exclusión.

En materia de empleo, se va a convocar a agentes para una nueva etapa que impulse el diálogo social con los objetivos de la Axenda 2020. También se van a reforzar las inspecciones laborales, tras hacer aflorar 7.700 empleos y transformar cerca de 10.500 trabajos en indefinidos por esta labor.

Hay 40 millones para favorecer la digitalización --habrá nuevos 'hubs' de innovación digital-- y 50 millones para la industria 4.0.

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) cuenta con un 5% más de recursos; los fondos de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas se elevan un 15% hasta los 38,9 millones -se implantarán dos instalaciones de carga de GNL_. Asimismo, las partidas de la da Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) progresan un 52%, con la activación de un programa de impulso de la industria forestal.

Junto a esto, Conde ha puesto en valor la regulación de las iniciativas empresariales prioritarias para favorecer proyectos estratégicos que supongan un mínimo de dos millones de euros o la generación de al menos 25 puestos de trabajo.

PRESUPUESTOS "DECEPCIONANTES"
En contraposición, Noa Presas (BNG) ha tachado de "decepcionantes" los presupuestos de este departamento "en cuantía y orientación de prioridades", ya que considera que están "ausentes" cuestiones como un cambio del modelo productivo energético, la desigualdad laboral de mujeres y la "cronificación" de la desigualdad.

Pancho Casal (En Marea) ha denunciado que lo destinado a políticas de empleo ha bajado en los últimos años desde 421 millones a 263 millones. Por ello, se pregunta "cómo se va a crear empleo con este tipo de presupuestos".

También censura Casal que las políticas de empleo tan solo se han ejecutado entre un 54% y un 71% en estos años, con "756 millones sin ejecutar" en un lustro. Por tal motivo, demanda que se aumenten los presupuestos de esta consellería en por lo menos 100 millones.

Por su parte, Abel Losada (PSdeG) ha criticado estas cuentas y se ha quejado de las cantidades "importantes" que destina esta consellería a una "avalancha de publicidad" sobre la situación económica de Galicia.

Sin embargo, Miguel Tellado (PPdeG) ha defendido unos presupuestos "incontestables" frente al discurso "apocalíptico" y "rencoroso" de la oposición "contra los gallegos que no los votan".

ENERGÍA
Uno de los puntos que ha marcado el debate ha sido la situación del marco energético, con el telón de fondo del anuncio del cierre de la planta de Alcoa en A Coruña.

En este sentido, Francisco Conde subraya que "Galicia no está ajena a las incertidumbres de Madrid". Así, se ha quejado de que el precio de la luz se haya incrementado "un 30 por ciento" desde la llegada del Gobierno socialista al poder.

Sobre este extremo, Noa Presas (BNG) ha emplazado a la Xunta a que opte a ayudas del nuevo Plan Carbón y Galicia "no vuelva a estar excluida como pasó con el Gobierno del señor Rajoy".

En su réplica, Conde ha cuestionado a los nacionalistas si "están de acuerdo en cerrar la planta de Meirama", ya que sostiene que la Xunta tiene una "posición firme" para defender el mantenimiento de esta central de Cerceda (A Coruña).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE