#Claves de la semana

Hasta 4.000 gallegos se beneficiarán de la rebaja de impuestos sobre herencias

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha asegurado este sábado que la bajada del Impuesto sobre Sucesiones para las herencias entre hermanos que prevé los Presupuestos de la Xunta para 2019 "beneficiará, como mínimo, a 4.000 personas año a año".

|

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha asegurado este sábado que la bajada del Impuesto sobre Sucesiones para las herencias entre hermanos que prevé los Presupuestos de la Xunta para 2019 "beneficiará, como mínimo, a 4.000 personas año a año".


El conselleiro de Facenda, Valeriano MartínezEl conselleiro Valeriano Martínez


Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que ha calculado que, con esta medida y tras las bajadas de las herencias entre padres e hijos y entre cónyuges, "el 99,6 por ciento de las herencias en Galicia no se pagan".

"Al lado de lo que es la línea normal de padres a hijos está la línea de hermanos. (...) Estamos hablando de, como mínimo, beneficiar a 4.000 personas año a año de nuevo", ha anunciado.

Frente a las críticas de los grupos de la oposición --En Marea, PSdeG y BNG-- por revertir la subida del Impuesto sobre el Patrimonio de 2013, el conselleiro ha afirmado que la situación económica de hace cinco años "no era igual a la de ahora".

Además, Martínez ha dicho que le "llama la atención" que hubiese un momento "relativamente reciente" en el que, en Galicia y también España, ese tributo fue suprimido en los años 2008, 2009, 2010 y 2011: "El Gobierno (socialista) decía que eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio era de izquierdas".

"El Partido Socialista de aquélla y el BNG, que también era Gobierno (hasta 2009 en Galicia), son los que nos tildan ahora de beneficiar a los ricos. Entonces, ¿de aquélla qué era cuando se eliminó?", se ha preguntado el conselleiro.

Asimismo, ha rechazado las críticas de la oposición sobre que son las cuentas que "consolidan los recortes". En este sentido, Martínez ha defendido que la deuda de Galicia "está mesetada en su volumen absoluto", a lo que ha añadido que ésta "cada vez significa menos" respecto a la riqueza.

LOS PGE, "TOTALMENTE CONTRARIOS"

Sobre las medidas previstas por el Ejecutivo central en cuando a los Presupuestos Generales (PGE) de 2019, el conselleiro de Facenda ha expresado que las medidas, entre las que ha incluido el "dieselazo", son "totalmente contrarias" a las que quiere desarrollar la Xunta.

Si bien se ha mostrado prudente, explicando que las cuentas estatales todavía son "un simple borrador" que da lugar a una situación de "incertidumbre", Martínez ha pedido "tener mucho cuidado" porque está en juego "un futuro a medio plazo que a lo mejor no será el deseado".

IMPUESTO SOBRE HIPOTECAS

Preguntado acerca de la situación generada en los tributos sobre las hipotecas, el titular de Facenda ha apelado a la "cautela" y a esperar a lo que decida finalmente el Tribunal Supremo sobre si deben ser los bancos o los clientes los que deben pagar este impuesto.

En todo caso, ha declarado que las Comunidades Autónomas "deben tener también la suficiente tranquilidad a pesar de que, en principio, puede haber una afectación temporal a lo que puede ser la tesorería".

"Pero, obviamente, si el sujeto pasivo cambia de ser el ciudadano normal (...) a ser un banco, obviamente la Xunta puede tener un pequeño decalaje", ha previsto, ya que, tal y como ha continuado, "puede pasar que el ciudadano reclame" a la Xunta esa cantidad y la Administración tendrá, "obviamente, que abonarlas". Sin embargo, ha advertido que el Gobierno gallego se las repercutirá "también al nuevo sujeto pasivo", es decir, a las propias entidades bancarias.

Por ello, tal y como ha abundado el conselleiro, la afectación global en las cuentas autonómicas "no existirá" salvo una "diferencia temporal": "Para eso nos estamos también preparando". 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE