#Claves de la semana

Formoso defiende el giro a la izquierda del PSOE

El presidente del PSdeG en la provincia de A Coruña advierte que los resultados de las municipales serán "claves" para afrontar las autonómicas de 2020

|


El presidente provincial del PsdeG en A Coruña, Valentín González Formoso, defiende que el número de aspirantes, que se han presentado tanto en la ciudad herculina como en Ferrol a las primarias de las que saldrán los candidatos para las municipales de 2019, es algo positivo, un síntoma "de que hay vida", pero pide que el proceso no se convierta en "un campo de batalla" ni en un "lodazal" que acabe perjudicando las perspectivas electorales del partido.


Valentín González Formoso, en entrevista en Radio Galicia Cadena Ser

PRIMARIAS
En entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el también presidente de la Diputación de A Coruña, minimiza las posibles "tensiones internas", porque "todos los partidos tienen sus historias", pero sí reconoce que las primarias son "procesos reales en los que la gente confronta proyectos y liderazgos" y que, por tanto, "generan tensiones".

Precisamente por esto, insta a que se actúe con "inteligencia": "La demostración de inteligencia es que recurrir al proceso más difícil de elección de candidato -las primarias - no se convierta en un campo de batalla, en un lodazal para herir las perspectivas electorales de un partido".

En este punto, Valentín González Formoso advierte que los resultados en los comicios municipales de 2019 serán determinantes de cara a las aspiraciones futuras del PSOE, tanto a nivel nacional como autonómico.

ELECCIONES MUNICIPALES, "LA PIEZA CLAVE" PARA LAS AUTONÓMICAS
"Lo que va a hacer variar son nuestras posibilidades de que la socialdemocracia gobierne Galicia, eso está claro, que la pieza municipal es clave para gobernar otras instituciones, si no somos capaces de tener pies fuertes pegados al suelo y tenemos pies de barro, difícilmente nuestras cotas de gobierno a nivel autonómico o estatal serán alcanzables", remarca.

En todo caso, "confía" en que el PSOE obtenga buenos resultados en los comicios municipales a nivel gallego, pero también en la provincia coruñesa, que le permitan revalidar al frente de la Diputación.

Cree que será posible gracias al "trabajo" desarrollado en los distintos ayuntamientos, como al "nuevo aire progresista que inunda España", como a la actual gestión provincial, que ha demostrado que "se pueden hacer las cosas de forma más objetiva, más transparente y más moderna".

RESURGIMIENTO DEL PSOE
González Formoso ve al PSOE está en una época de resurgimiento, con un "proyecto muy diferenciado" y que deja atrás una etapa en donde "la gente estaba confusa porque quizás el mensaje socialista también lo era". Se refiere así a cuestiones como la modificación de la Constitución bajo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero o a la congelación de las pensiones.

Sin embargo, alega que "esa etapa mudó" con la llegada de Pedro Sánchez, un "presidente que tiene la etiqueta de progresista, de socialdemócrata" y que "inquieta" a otras fuerzas que aparecieron al amparo de un escenario en el que el PSOE despistaba al voto progresista".

No obstante, insta a no acomodarse por el "viento de cola" del PSOE nacional, en especial, en unas elecciones municipales en las que los ciudadanos también "juzgan" según quién se presente, a nivel personal.

"En las municipales se pregunta de qué familia es, si vive en el municipio o no, a qué se dedica, qué ha hecho", expone, para defender a continuación que se trata de "una experiencia por la que tendría que pasar obligatoriamente cualquier político que pretenda gestionar instancias superiores a nivel autonómico, estatal o europeo".

Para el alcalde de As Pontes desde 2007 "mirar a la cara a tus vecinos" al aprobar medidas políticas "te hace ser más realista, más prudente y con una política apegada al ciudadano".

CANDIDATOS SOCIALISTAS EN A CORUÑA, FERROL Y SANTIAGO
Valentín González Formoso reconoce que el hecho de que algunos de los precandidatos en A Coruña y Ferrol no sean muy conocidos puede suponer un hándicap aunque defiende que se trata de personas con actividad en distintos ámbitos que también puede ser reconocida por los ciudadanos.

En el polo opuesto se sitúa el candidato de Santiago de Compostela. En este caso, el período de presentación de candidaturas para las primarias finalizó con el acuerdo que supondrá el regreso a la primera fila política de Xosé Sánchez Bugallo, regidor desde 1998 hasta 2011, como candidato del PSOE.

Pese a que Bugallo ha avanzado que su intención es presentarse solo para un mandato, Valentín González Formoso entiende que "es una apuesta de futuro" y reivindica que, en todo caso, "4 años" para una persona con su "experiencia", es tiempo suficiente para transformar una ciudad que "dejó de soñar" y en la que podrá retomar "proyectos que ralentizó la crisis". Es "uno de los alcaldes que hizo la ciudad que hoy tienen con orgullo".

Preguntado por la precipitada decisión de la ejecutiva gallega del PsdeG de simultanear la elección del candidato a las elecciones gallegas con el de primarias, en un proceso que acabó con la confirmación del secretario xeral Gonzalo Caballero como candidato a la Xunta, Valentín González Formoso se limita a asegurar que "es un paso lógico" y que supone "despejar una incógnita que no tiene más trascendencia".

"OPTIMISTA" SOBRE EL FUTURO DE ALCOA
Por otra parte, el presidente del PsdeG en A Coruña se muestra "optimista" sobre la posibilidad de que la multinacional norteamericana Alcoa no cierre su fábrica de aluminio en A Coruña, a pesar del ERE extintivo anunciado, porque ve al Ministerio de Industria "hiperactivo" y que se está "moviendo con contundencia" tanto ante esta cuestión como a la otra "bomba de relojería" con la que se encontró en sus "primeros cien días", la amenaza de cierre de Vestas en León.

Atribuye los posibles cierres de Alcoa en A Coruña y Asturias al "socaire de una política energética errática de las últimas décadas", que provoca que España tenga de las tarifas energéticas más caras de Europa, y muestra su preocupación ante el futuro de otro "elenco de empresas electrointensivas" si no se les "da solución".

"Estoy convencido de que el Gobierno del Estado y la Xunta llegarán a acuerdos para que las instalaciones fabriles tengan futuro", afirma.

PAZO DE MEIRÁS
Valentín González Formoso manifiesta estar "convencido" de que el Pazo de Meirás, residencia de verano de Franco desde 1938 y en manos de sus herederos, podrá ser recuperado para patrimonio público y cree que "cualquier otra alternativa tendría el rechazo unánime de instituciones y ciudadanía en Galicia".

Para ello, defiende la conclusión de la Comisión de Expertos que impulsó la Diputación de A Coruña y que orienta hacia la presentación de una demanda judicial, en base a el edificio fue utilizado como residencia por un Jefe de Estado y que por tanto, pertenece al Estado. "Hay argumentos jurídicos para que eso sea así y no se nos pase por la cabeza otra transmisión que no sea para lo público", concluye.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE