#Claves de la semana

Cospedal contrató a Villarejo para culpar a Bárcenas de la Gürtel

La ex secretaria del Partido Popular prometió discreción y su marido garantizó los pagos necesarios.


|

Cospedal pp ep


La ex secretaria del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro, propusieron al entonces comisario de policía  José Manuel Villarejo que les hiciera "trabajos puntuales", para lo que Cospedal prometió "discreción" y su esposo garantizó una serie de "pagos".


Así se extrae de los audios de la reunión que mantuvieron los tres en 2009 en el despacho de la sede del PP en la calle Génova, en la que hablaron de la trama de corrupción Gürtel y de la posibilidad que el tesorero del partido, Luís Bárcenas, cargara con las culpas.


Según las grabaciones que publica Moncloa.com,  Villarejo habla de su trayectoria policial y de los inicios de Felipe González como presidente del Gobierno, cuando pidió una excedencia. El ex policía, ahora en prisión, se jacta de haber estado en los años ochonta como "embrión" de la Brigada de Asuntos Internos y de haber colaborado con diveras investigaciones. Asimismo, confiesa a Cospedal que tiene el "corazón" del lado dle PP.


Del año 92, Villarejo cuenta que "estaba trabajando en cosas delicadas en el Norte, controles de teléfonos de Herri Batasuna, en fin, maldades del tema" y entonces, con José Luis Corcuera como ministro del Interior, "me piden, ‘oye por qué no vuelves como agente encubierto, estatus no sé qué y tal’. Lo que queráis".


El comisario reconoce haber tenido "relaciones con políticos para temas muy delicados".


Menciona, expresamente, a Félix Pastor Ridruejo, uno de los fundadores de la antigua Alianza Popular –formación que presidió entre 1977 y 1978 antes de ceder el testigo a Manuel Fraga- y que es considerado como el ‘padre político’ de José María Aznar y dirigentes castellano-leoneses del PP como Jesús Posada y Juan José Lucas.


GÜRTEL


Un cuarto de hora después de la reunión, tratan sobre la investigación de Gürtel y Villarejo comunica a Cospedal que estuvo en la gestación del caso antes de que el juez Garzón procediese a las primeras detenciones en febrero de 2009 y le confiesa que dio un chivatazo a Arturo González Panero, alias ‘el albondiguilla’, antes de que Gürtel se judicializase.


"Una de las personas que se entera, te lo digo para que le tires de la oreja, es ‘Arturito’. El cabrón del ‘Albondiguilla’, que vive donde yo vivo, en Boadilla (del Monte), le digo: oye, habla con tu partido y esto y esto, porque Arturo, obviamente como yo soy de allí, y él tal, pues si me pillan hablando con él, como tenemos una serie de cosas en común y tal, pues digo habla a alguien. ‘No, voy a hablar con’, mira a ver con quién vas a hablar. Me dijo que él iba a hablar, que tenía buena línea con el portavoz en el Senado", explica el ex comisario.


El comisario dice que "el segundo de a bordo" en la investigación de Gürtel, José Luis Olivera -por aquel entonces jefe de la UDEF- "es un hombre nuestro", próximo al PP, "cada vez que ha habido un tema duro".


López del Hierro le pregunta al comisario si cree que van a imputar a Luis Bárcenas, quien declara al día siguiente en el Supremo. "Seguro, rotundamente, responde Villarejo, a lo que Cospedal pregunta si conviene al PP que se retrase "todo lo posible" la instrucción del caso Gürtel.


"La información que tengo es que lo van a imputar", señala Cospedal en referencia a Bárcenas, de quien dice que por lo menos le caerá un delito fiscal.


La dirigente popular añade: "Él va a declarar mañana, pero si el juez tarda, dice: ‘Bueno, pues oigo la declaración y ya en septiembre empezaré otra vez y ya veré cuando pido el suplicatorio. Claro, a nosotros nos alarga la situación, porque objetivamente yo no tengo una situación judicial, porque él no la tiene".


Villarejo señala sobre Bárcenas : "Mientras lleguen las tortas a él, no le dan a nadie más. Hay que… Algo así parecido para que los tipos digan: ‘Bueno, pues si está amortizado, al camión’. Porque objetivamente es así. Pero lo del tema de los documentos de que ha robado, él ha alardeado, te lo digo, él (Bárcenas) ha alardeado de que se ha llevado papeles, de que los tiene guardados", a lo que Cospedal indicA que "se ha llevado menos de los que ha dicho".


UN TOPO


El excomisario desveló a la entonces secretaria general del Partido Popular, que la Policía contaba con un topo en su sede central de la calle Génova, en plena investigación del caso Gürtel. 


Durante la conversación sobre la información que tiene el excomisario sobre el caso Gürtel y las maniobras para perjudicar la investigación, Villarejo desvela que la Policía cuenta con "dos o tres informadores" en Valencia, donde se desarrolla una de las ramas de la investigación del caso y que hay otro en la sede de Génova, lo que sorprende a Cospedal.



relacionada El PP confía en que Cospedal deje la política tras los audios de su marido y Villarejo
relacionada ​Cospedal recibió a Villarejo en la sede del PP en 2009
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE