#Claves de la semana

Las diputadas Lídia Senra y Vázquez Verao promueven una plataforma contra la eucaliptización

La asociación por un sur de Lugo libre de eucalipto prevé constituirse el próximo viernes 9 de noviembre en Monforte de Lemos.


|

La asociación por un sur de Lugo libre de eucalipto prevé constituirse el próximo viernes 9 de noviembre en Monforte de Lemos.


Lidia Senra

Lídia Senra en el Parlamento Europeo


La eurodiputada Lídia Senra, miembro del Grupo Confederal da Esquerda Unitaria Europea/Esquerda Verde Nórdica (GUE/NGL), y la diputada de En Marea en el Parlamento Gallego, Paula Vázquez Verao, promueven la creación de una plataforma por un sur de Lugo libre de eucaliptos. Esta iniciativa se encuadra en la lucha contra la ecucaliptización, una batalla en la que las dos políticas están muy comprometidas.


La reunión para constituir la plataforma tendrá lugar el próximo viernes 9 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro del Vino de la Ribeira Sacra, en Monforte de Lemos. La idea es crear una asociación en defensa de los Distritos Forestales VII, VIII y IX para evitar la plantación de eucaliptos en esas zonas, llamando a su vez a todas las asociaciones y particulares para que acudan a la cita. “Después del incendio del año pasado en Chavaga estamos detectando plantaciones de eucaliptos y hay intentos en otros lugares de la comarca”, denuncian en el comunicado.


“Si no actuamos estos Distritos Forestales se poblarán de eucaliptos, incumpliendo los modelos silvícolas definidos por la Xunta que contemplan que en estos distritos no se plantarían eucaliptos”, aseguran las diputadas, que apuesta por luchar contra esta problemática con un modelo “en armonía con la agricultura y la ganadería, rico en biodiversidad y sostenible”. Además, tanto Senra como Vázquez Verao advierten de los daños causados en el castro de Chavanga por los trabajos de retirada de madera quemada.


“Los últimos datos reconocidos por la Xunta, que son de 2016, tomados por la comisión del nuevo Plan Forestal como referencia y que indican que tenemos 330.000 hectáreas puras de eucalipto y otras 160.000 hectáreas de eucalipto mixto. En total, podríamos estar hablando de 490.000 hectáreas de eucaliptos en Galicia”, advierte el comunicado, que señala a la Xunta como principal artífice de esta sobrepoblación “por permitir el incumplimiento de sus propias normativas”.


relacionada El edificio A Patiña, en Cambre, objetivo de fondos buitre y de los desahucios del Santander
relacionada Senra: "Si Alcoa quiere irse, que devuelva todas las ayudas"
Última hora

1 Comentarios

1

Una verguenza, los propietarios deben decidir libremente a que dedican los terrenos. Por ahí empieza la sostenibilidad.

escrito por Alberto 31/oct/18    15:14

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE