#Claves de la semana

Senra: "Si Alcoa quiere irse, que devuelva todas las ayudas"


En declaraciones a Galiciapress, la eurodiputada insiste en que la empresa debe devolver lo que se ganó gracias a la tarifa eléctrica especial, que el Estado cifra en 1.000 millones durante la última década.


|

En declaraciones a Galiciapress, la eurodiputada insiste en que la empresa debe devolver lo que se ganó gracias a la tarifa eléctrica especial, que el Estado cifra en 1.000 millones durante la última década.



La eurodiputada Lídia Senra.

Lidia Senra


La  representante de Alternativa Galega de Esquerdas en Europa muestra su desacuerdo ante la afirmación de Alcoa de que no recibió subvenciones. "¿Dicen que no recibió ayudas cando estaba pagando al principio un tercio del precio de lo que abona el consumidor normal?", se pregunta. 


Gracias a un sistema de subastas especiales, Alcoa paga el kilowatio a 4 céntimos, cuando la industria en España lo paga normalmente a 9 céntimos.  La compañía considera que esto no son subvenciones. El gobierno del PSOE ya ha advertido que va "repensar" estas subastas si la corporación sigue adelante con los cierres.


Un sistema que para Senra es fruto de "un chantaje permante" -Alcoa lleva años amagando con cerrar factorías- que ahora se ha convertido en  "una auténtica tomadura de pelo". Además, recuerda que las plantas de Alcoa son producto de la "privatización de una empresa que era pública". 


PRIVATIZACIÓN DE INESPAL

Tanto las fábrica herculina, como la de Avilés, que también va cerrar, eran propiedad de  Inespal, Industria Española del Aluminio, antigua filial del INI que se dedicaba a la fabricación de aluminio desde 1958. Al comprarla los norteamericanos, en Galicia  se hicieron con las industrias de A Coruña y San Cibrao (Lugo). La de A Mariña es la mayor y en principio va seguir en funcionamiento.


En opinión de Senra, el eventual cierre de Alcoa A Coruña es producto de la perversión de un sistema que permite a las multinacionales beneficiarse de ayudas públicas y después marcharse a otros lugares. "Es intolerable que esto se facilite desde las administraciones públicas, dándoles primero todas las facilidades, y después cuando han absorvido recursos que son de todos, buscan otros sitios donde les compensa más porque se exigen otros niveles de garantías medioambientales y sociales", argumenta. Ante esto, la eurodiputada reclama que "no se juegue con los trabajadores y con el país" y que "si Alcoa quiere irse, devuelva todas las ayudas recibidas".  Por su parte, compromete meter "presión" a la Comisión Europea para evitar situaciones de este tipo. 


Además, Senra recuerda que Alcoa da beneficiosEn los nueve primeros meses del ejercicio Alcoa obtuvo un beneficio neto atribuido de 184 millones de dólares (160 millones de euros), lo que representa un descenso del 55,4% en comparación con el mismo intervalo de 2017, según reconoció la empresa hoy en un comunicado, que destaca los 36 millones perdidos en el tercer trimestre.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE