La Fiscalía pide 25 años de prisión por rebelión para Junqueras

|

Junqueras ep


La Fiscalía solicita 25 años de prisión para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras por un delito de rebelión agravada con malversación de caudales públicos por su presunta participación en el proceso independentista. Las penas que pide el Ministerio Público para los exconsellers en la causa que juzgará en los próximos meses el Tribunal Supremo oscilan entre los 7 y 16 años de cárcel.


La Fiscalía atribuye a Jordi Turull un delito de rebelión agravado por malversación y reclama para él 16 años de prisión, al igual que a Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa.


Para Carles Mundó, solicita 7 años de prisión por un delito de malversación y un delito continuado de desobediencia grave. En la misma situación están Meritxell Borrás y Santi Vila.


La expresidenta del Parlament Carme Forcadell se enfrenta a 17 años de cárcel por un delito de rebelión, igual que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.


MESA DEL PARLAMENT


Los miembros de la antigua Mesa del Parlament que dieron vía libre a la tramitación de las leyes de desconexión y a la votación de la declaración unilateral de independencia también se sentarán en el banquillo de los acusados.


Para Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet la Fiscalía pide 1 año y 8 meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público sólo por el delito de desobediencia al hacer caso omiso de las prohibiciones del Constitucional, al igual que para Mireia Boya, expresidenta del grupo parlamentario de la CUP. Para cada uno de ello también se solicita el pago de una multa de 30.000 euros.


TRAPERO


Mientras, en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra el denominado procés, la Fiscalía ha remitido el escrito en el que solicita 11 años de prisión contra el exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero también por rebelión, en lugar de los dos delitos de sedición y un de organización criminal por el que fue procesado.


Los dos escritos de conclusiones provisionales de la Fiscalía inciden en que, con su actuación, todos ellos pretendían orillar la aplicación de la legalidad constitucional y estatutaria, con el fin último de declarar la independencia y "obligar al Estado a aceptar la separación" de este territorio.


"Finalidad que estuvieron a punto de lograr con los actos delictivos que ejecutaron poniendo así en grave peligro el orden constitucional", incide el Ministerio Público.


El relato de hechos de ambos escritos de conclusiones se enmarca en un "contexto fáctico común", constituido por la estrategia planificada y las actuaciones desarrolladas por los acusados "a fin de conseguir la independencia de la Comunidad Autónoma de Catalunya como nuevo Estado en forma de República, segregándola de España, mediante la acción combinada y sincronizada de tres pilares básicos: el parlamentario, el ejecutivo y el social", según la tesis de Fiscalía.


FALTAN SIETE PROCESADOS, LOS HUIDOS


En los escritos provisionales hechos públicos este viernes por la Fiscalía no aparecen todos los nombres de los 25 procesados por el proceso independentista en Catalunya. En concreto, faltan siete, los que en distintos momentos de la instrucción han huido de España. Carles Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret llevan ya un año fuera del país, la mayor parte del tiempo en Bélgica, donde han logrado eludir las órdenes de detención libradas por el juez Llarena.


Por su parte, la dirigente de ERC Marta Rovira y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel se fueron unos meses después que los anteriores, tras ser citadas por el instructor del Supremo, y también han conseguido no tener que volver para rendir cuentas por su presunta participación en el proceso.



relacionada Fiscales ven "inoportuno" abrir un debate político sobre la rebelión antes del juicio contra los líderes independentistas
relacionada Sánchez no aclara si indultaría a los políticos del procés

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress