Ayuntamiento de Santiago trabaja "en una alternativa" con Fomento tras la anulación del plan de urbanización de Formarís

|

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en rueda de prensa.

El alcalde se reunirá este lunes con el Ministerio para abordar la ejecución del orbital de la AP-9 con la N-550

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha asegurado que el Ayuntamiento "trabaja en una alternativa" con el Ministerio de Fomento al proyecto de urbanización del SUNP-38 (Formarís) --que incluye el enlace del futuro orbital de la AP-9 con la N-550-- después de que fuese anulado por una sentencia judicial firme.

Así lo ha anunciado el regidor este viernes en rueda de prensa en la que ha dado cuenta sobre los asuntos tratados en la junta de gobierno local.

De este modo, Noriega na anunciado que se desplazará hasta Madrid el próximo lunes para mantener una reunión con Fomento, ya que, según ha indicado, ambas administraciones establecieron "hace un año" un diálogo por el cual "el Ayuntamiento asumiría los costes de expropiación" de los terrenos, "muchos de ellos para dar una conexión a la rotonda", y el Gobierno central "se encargaría de la ejecución".

Y es que, tal y como ha recordado el alcalde, el enfoque de este proyecto de 2010 era que la construcción y las cargas económicas se repercutirían "tanto a las empresas como a los propietarios" de aquellos terrenos, que recurrieron el reparto de estos costes y la justicia les dio la razón, anulando por tanto dicha liquidación.

Además, algunos de ellos cobraron "en los últimos meses" expropiaciones que databan del año 2008, según palabras de Noriega. Finalmente, la sentencia más reciente ha tumbado este proyecto licitado en 2011 y que, en total, junto con el orbital, llevan un coste acumulado de "cerca de 30 millones", según sus números.

Asimismo, el alcalde ha adelantado que también mantendrá una reunión con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, para abordar la estación intermodal.

CONVENIOS
Por otra parte, la junta de gobierno local también ha dado luz verde a una serie de convenios. Entre ellos destaca el mantenido con la Federación Española de Ajedrez para el campeonato mundial de la categoría cadetes, que se celebrará este mes en la Cidade da Cultura y que conlleva un montante total por parte del Ayuntamiento de 180.000 euros.

Además, se ha aprobado la adjudicación del primer plazo del convenio firmado con el Santiago Futsal, por lo que el Consistorio abonará 45.000 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress