Un nuevo refuerzo en la Illa de Arousa contra el furtivismo

|

Rosa Quintana, a conselleira do Mar, ha presidido este viernes en A Illa de Arousa la botadura de una nueva embarcación de vigilancia. La nave es más rápida y consume menos, lo que contribuirá a luchar contra el furtivismo y permitirá realizar trabajos de pesaje a bordo


Rosa Quintana, conselleira do Mar


En el acto, en el que también ha participado la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, la conselleira ha destacado que el nuevo barco dispone de un sistema de motor que incrementa la velocidad y reduce el consumo de combustible. Cuenta también con innovaciones que mejoran la seguridad y la habitabilidad a bordo.

Rosa Quintana ha subrayado que el barco se engloba en el plan de producción y comercialización de 2018 de la OPP 20 de A Illa de Arousa, a la que pertenece la Cofradía y que fue aprobado por la Consellería do Mar.

De este modo, opta a las ayudas del departamento autonómico a estas organizaciones, para proyectos de estas características, y puede alcanzar el 90% de la subvención de su coste total.

En relación a las ayudas para organizaciones de productores pesqueros, la Consellería ha señalado que se destinaron un total de 2,2 millones de euros a la convocatoria de 2018.

Con estas ayudas se apoyan medidas incluidas en sus planes de producción y comercialización, como el de la embarcación botada este viernes. También se apoya la gestión de las OPP y el desarrollo de sus acciones pesqueras y de acuicultura sostenibles.

La nueva embarcación de la Cofradía también contribuirá a hacer frente común en la lucha contra el furtivismo. Rosa Quintana ha recordado el "importante esfuerzo" de la Xunta en esta cuestión, a través de vías como los controles rutinarios del Servizo de Gardacostas y los que realizan junto con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

De forma paralela, también apoya al sector con la contratación de guardapescas de las Cofradías.

Asimismo, la embarcación botada servirá para trabajos de pesaje, ya que puede pesar el producto capturado, en la zona de trabajo. A mayores, cuenta con contenedores isotérmicos homologados para almacenar la carga a bordo. Para desarrollar estas funciones dispone de "un innovador diseño" que la "hace única en el sector", ha manifestado.

Aparte del sistema de motor que reduce el consumo de combustible, el barco dispone de cubierta que expulsa el agua que entra en la embarcación, aumentando así la seguridad de la tripulación.

Otra de sus prestaciones es el realce de proa para poder aumentar las dimensiones del puente de gobierno y de la zona para el descanso de la tripulación.

1 Comentarios

1

Ahora os vigilantes durmieran moito mais quentiños

escrito por Miguel 03/nov/18    15:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress