#Claves de la semana

El Simposio María Victoria Moreno ofrecerá en A Coruña nuevas miradas sobre la autora protagonista de las Letras Galegas

La Real Academia Galega dedicará a María Victoria Moreno, reconocida en este 2018 en el Día das Letras Galegas, un simposio en el que se profundizará en su producción literaria y en el perfil más humano, pero también en la importante acción cultural que comenzó a desarrollar poco después de llegar a Galicia como profesora.

|

María Victoria Moreno

La Real Academia Galega dedicará a María Victoria Moreno, reconocida en este 2018 en el Día das Letras Galegas, un simposio en el que se profundizará en su producción literaria y en el perfil más humano, pero también en la importante acción cultural que comenzó a desarrollar poco después de llegar a Galicia como profesora.

El simposio, organizado por las académicas Fina Casalderrey y Marilar Aleixandre, se desarrollará los días 27 y 28 de noviembre, en horario de tarde, en la sede de la institución. La entrada es libre y la inscripción gratuita.

Dieciséis voces especialistas participarán en un evento que arrancará con la conferencia inaugural de la profesora de la Universidade de Santiago de Compostela, Blanca Ana Roig, experta en literatura infantil y juvenil, el día 27, a las 16,30.

A continuación, le seguirá Antonio García Teijeiro, Premio Nacional de LIX y amigo personal de la homenajeada, desde que a finales de los años 80 compartiese con ella la codirección de la colección Galaxia para el público más joven.

La primera jornada proseguirá con una mesa redonda, moderada por el académico correspondiente Xoán Babarro, que ahondará en la producción literaria de María Victoria Moreno con la participación de Mercedes Queixas, secretaria general de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lingua Galega; Isabel Soto, traductora y coautora, junto a Xavier Senín de la biografía sobre María Victoria Moreno; y el académico de número Andrés Torres Queiruga.

La tarde concluirá con un recital conducido por el escritor Xesús Rábade Paredes, exalumno y amigo de María Victoria Moreno, que unirá su voz a las del académico Darío Xohán Cabana, Ana María Fernández o Mercedes Queixas, entre otros.

Ya el miércoles 28 se analizará la biografía y acción cultural de la autora desde distintas miradas. La primera ponencia correrá a cargo de Xavier Senín, que conoció a la autora cuando participó como profesora de profesores en los primeros cursos de lengua y cultura gallegas para el profesorado.

La mesa redonda de la segunda jornada será moderada por la académica Marilar Aleixandre y contará con aportaciones del editor y maestro Manuel Bragado, la crítica literaria Montse Pena y la profesora de la Universidade de Vigo Isabel Mociño.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE