Las primarias locales del PSOE enfrentarán a cuatro candidatos en A Coruña, tres en Ferrol y dos en Ourense

|

Las primarias que el Partido Socialista celebrará para elegir a sus candidatos a las alcaldías de los municipios gallegos de más de 20.000 habitantes enfrentarán a cuatro candidatos en A Coruña, tres en Ferrol y dos en Ourense, tras presentar los aspirantes los avales necesarios.

En concreto, este lunes ha finalizado el plazo para que las personas que se postularon a este proceso interno presentasen los apoyos exigidos en sus respectivas agrupaciones. De este modo, tras el periodo de recuento y presentación de recursos que ahora se inicia, los aspirantes quedarán proclamados de forma oficial como candidatos el próximo día 9.

En Ourense, pese a que inicialmente se presentaron al proceso interno cinco personas, las primarias se decidirán entre el actual portavoz municipal, José Ángel Vázquez Barquero, y la profesora Elena de Prada. Por ello, no se necesitará una segunda vuelta y la incógnita sobre quién será el candidato a la Alcaldía quedará despejada el domingo 18.

Ambos socialistas presentaron 62 avales --el máximo permitido-- para poder competir en este proceso interno, mientras que los militantes Jainer Barros y Marcos Diéguez no llegaron a los 31 que se exigían como mínimo.

Por su parte, Antón Alonso, de la Tercera Vía ya anunció la pasada semana que se integraba en la candidatura de Elena de Prada. En concreto, esta sensibilidad había presentado a estos dos nombres pero con la prioridad de intentar aunar consenso en torno a la profesora. Con todo, si el acuerdo no fraguase, la opción elegida para afrontar la batalla interna sería la de este integrante de la Ejecutiva provincial del PSOE.

CUATRO CANDIDATOS EN A CORUÑA
En la ciudad herculina, por su parte, competirán los cuatro candidatos que se postularon ya que todos ellos han conseguido el máximo de avales permitidos --54--.

Así, en las votaciones del día 18, previsiblemente, se enfrentarán el actual portavoz municipal, José Manuel García --próximo a la que fuera secretaria local Mar Barcón--, así como el vicesecretario de Relaciones Institucionales de la Agrupación Local, el abogado Rafael Arangüena, del sector crítico con la que fuera secretaria general de la agrupación local.

Junto a ellos, competirán la abogada Inés Rey, considerada afín al exdiputado autonómico José Luis Méndez Romeu, y el exvicesecretario y exportavoz de los socialistas coruñeses, Juan Ignacio Borrego, que presentó su dimisión de la Ejecutiva local por divergencias con la actual secretaria general local, Eva Martínez.

TRES CANDIDATOS EN FERROL
En Ferrol, los tres militantes que se postularon para este proceso interno también han conseguido finalmente reunir los avales necesarios para continuar con sus proyectos.

Así, tanto el candidato afín a Beatriz Sestayo, Germán Costoya, como el aspirante crítico con la secretaria local, Ángel Mato, se han hecho con los 32 apoyos necesarios. Por su parte, Antonio Golpe ha reunido un total de 24. El mínimo de avales necesario en esta ciudad es de 16.

SANTIAGO Y A CORUÑA
Frente a ello, en Pontevedra y Santiago no será necesario celebrar primarias. En concreto, en la ciudad del Lérez sólo aspiró a este proceso interno el actual portavoz local, Agustín Fernández, que presentó 32 apoyos, el máximo permitido.

Asimismo, en la capital gallega, el aspirante de consenso, Xosé A. Sánchez Bugallo ha presentado 30 de un máximo de 36 avales. La cifra mínima en Santiago era de 18 apoyos.

Además, en Lugo y Vigo está previsto que repitan como candidatos los actuales regidores, Lara Méndez y Abel Caballero, que intentarán revalidar sus cargos en las elecciones municipales de mayo de 2019.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress