#Claves de la semana

La directora de la Axencia de Innovación destaca que los fondos crecen un 21% y la oposición los ve "insatisfactorios"

Los presupuestos de esta entidad rondan los 97 millones en 2019, de ellos 18,1 para el polo aeronáutico de Rozas

|

Los presupuestos de esta entidad rondan los 97 millones en 2019, de ellos 18,1 para el polo aeronáutico de Rozas

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, ha destacado el crecimiento de los presupuestos de esta entidad pública para 2019 en un 21%, hasta casi alcanzar los 97 millones de euros, de acuerdo con sus números.

La oposición, si bien han valorado este incremento, ha advertido de que son unas cuentas "bastante insatisfactorias", en palabras de la portavoz del BNG Noa Presas, que además "en términos reales solo crecen en 13 millones, un 8%", según los cálculos del diputado de En Marea Pancho Casal.

Por su parte, el socialista Abel Losada ha considerado que el polo aeronáutico de Rozas está "sobredimensionado como objetivo político" y por tanto, a su juicio, también lo están los recursos que se le dedican: 18,1 millones para el próximo ejercicio, según las cifras que ha trasladado Argerey.

En la comisión de economía del Parlamento, la titular de la Axencia Galega de Innovación ha presentado estos datos como una muestra de la "consolidación del crecimiento" de la entidad pública que dirige, una de las que "crecen más" sus recursos el año que viene.

Los "retos" de la Axencia, según ha subrayado, son "poner en valor" el conocimiento científico tecnológico que se genera en Galicia, "mejorar" la transferencia del mismo a las empresas y lograr un "mayor retorno" para la inversión que se realice.

El objetivo último, ha resuelto, es "acelerar" el cambio del modelo productivo y aumentar el bienestar de los ciudadanos.

"NO COMPENSA"
En el turno de los grupos, la nacionalista Noa Presas ha señalado que "una cuestión" es lo que "en teoría" presenta cada año este organismo y "otra" lo que ejecuta "en la práctica". El repunte, ha añadido, "no compensa la falta de inversión de la última década".

Mientras, Abel Losada ha llamado la atención sobre lo orientado que están los sectores preponderantes hacia la industria y los servicios avanzados, de modo que "el empleo crece muy poco" en ellos.

Pancho Casal ha denunciado que la comunidad gallega "sigue estando en el furgón de cola" de la innovación, y también ha visto "totalmente desmesurado" que el "86% del total de la inversión real" de la Axencia de Innovación vaya para Rozas.

Desde las filas populares, la parlamentaria Sandra Vázquez ha dado la enhorabuena a la directora de la agencia por los presupuestos y las directrices expuestas.

"EN EL BUEN CAMINO"
Esta, ya en el turno de réplica, ha defendido una ejecución de fondos europeos Feder "muy próxima al 100%" en el periodo 2007-2013 y ha pronosticado que "volverá" a ser así en el de 2014 a 2020.

Por último, en cuento a los indicadores que refieren la situación de la innovación en Galicia, ha admitido que son "mejorables", pero ha replicado a la oposición que la Xunta está "en el buen camino".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE