#Claves de la semana

Procuradores de Vigo instan a cambiar la ley para convertirse en "agente ejecutor" y "agilizar" la Justicia

El Colegio de Procuradores de Vigo ha instado a que se acometa un "cambio legislativo" que introduzca la figura del "agente ejecutor" para "agilizar" la Justicia y "evitar" pérdidas por los retrasos en la "ejecución de embargos y diligencias".

|

Presentación informe Justicia en Vigo por el Colegio de Procuradores

VIGO, 6 (EUROPA PRESS)
El Colegio de Procuradores de Vigo ha instado a que se acometa un "cambio legislativo" que introduzca la figura del "agente ejecutor" para "agilizar" la Justicia y "evitar" pérdidas por los retrasos en la "ejecución de embargos y diligencias".

En la presentación de su informe sobre la situación de la Justicia en Vigo, que ha tenido lugar este lunes en el Círculo de Empresario de Galicia, han trasladado que esta figura existe en Portugal --y en otros países europeos bajo la denominación de 'hussiers'--, país con el que se reunirán para estudiar su situación.

"Vigo está entre las ciudades de España con mayor actividad judicial, un 36 por ciento por encima de la media gallega en número de casos ingresados por juzgado en el último ejercicio", ha destacado José Antonio Fandiño, decano del Colegio de Procuradores de Vigo.

Fandiño ha manifestado que los procuradores tienen "capacidad y formación" para jugar "un papel esencial" en las ejecuciones de sentencias judiciales, que ha definido como la parte más "fácil" de resolver para los afectados.

Esta figura del agente ejecutor permitiría, según han explicado los procuradores de Vigo, la asunción de funciones de "diligencias y embargo". "En el año 2013 llegó a redactarse un anteproyecto de norma que apuntaba hacia ahí, pero no llegó a fructificar", ha explicado el decano.

"Lo que estamos intentando es que los partidos sean capaces de entender que la Justicia requiere una vuelta importante para conseguir que la Administración funcione con grados de satisfacción plena", ha añadido Fandiño.

AMPLIAR CAPACIDAD JUSTICIA
Jesús González-Puelles, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Procuradores de Vigo, ha apuntado que si pueden ampliar "las capacidades del servicio común" para ejecutar embargos y diligencias, esto les permitiría "desarrollar las ejecuciones de forma más rápida y ampliar la capacidad de los juzgados para resolver más casos".

González-Puelles ha sostenido que la "doble función" de los procuradores, que son "agentes públicos y privados", les permite actuar con "celeridad" en las ejecuciones, pero que siempre están "sometidos" a lo que marque el juez en cada caso; y ha explicado que solicitan poder realizar "acciones más mecánicas", que necesitan "menos" vigilancia judicial porque no se pueden "salir" de lo ya estipulado.

ACTIVIDAD INTENSA EN VIGO
"Vigo cuenta con una actividad judicial muy intensa, mucho más de la que le correspondería por su tamaño", ha afirmado el decano de los procuradores. Mientras que la vicedecana del Colegio, Gisela Álvarez, ha apuntado que "la tasa de resolución en los juzgados de Vigo es buena", aunque la huelga de los funcionarios de Justicia de este año ha dejado mucho trabajo atascado que, según han explicado este lunes, podría llevar dos años resolver.

En este sentido, los procuradores "apoyan" la construcción de la Ciudad de la Justicia en Vigo pero "solicitan" que se convierta en un lugar de encuentro y que se proyecte pensando en el crecimiento futuro. Asimismo, han reclamado que se "consoliden" las salas de refuerzo en la ciudad, así como que se amplíe la sala que trata casos de violencia de género, y una "mejora" de los sistemas telemáticos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE