#Claves de la semana

Fiscalía investiga un posible delito medioambiental en la gestión del vertedero de Miramontes, en Santiago

El Ministerio Público abre diligencias tras una denuncia por la presunta vulneración de la autorización ambiental del depósito

|

El Ministerio Público abre diligencias tras una denuncia por la presunta vulneración de la autorización ambiental del depósito

La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias para investigar la existencia de un posible delito medioambiental en la gestión del vertedero de residuos no peligrosos situado en la antigua cantera de Miramontes, perteneciente al término municipal de Santiago de Compostela.

Así, según informa este martes la 'Plataforma de Afectados polo Vertedoiro' y ha confirmado Europa Press, el Ministerio Público requerirá la documentación pertinente al ayuntamiento de la localidad, a la Xunta de Galicia y al Seprona para investigar si existe una infracción de la autorización ambiental integrada del depósito.

Este colectivo presentó una denuncia en la que alerta de "incumplimientos muy graves" de dicha autorización y que están "recogidos en las actas de inspección". Así, aseguran que existen "residuos prohibidos" y "líquidos" depositados en el vertedero, así como que no se produce un "control visual" previo a la descarga de los camiones en Miramontes.

Además, la plataforma incide en que la gestión de los desperdicios es "deficiente" y que no se produce "ni recogida ni separación de fracciones de residuos valorizables" o que se registran entradas de materiales "con mayor carga orgánica a la permitida legalmente".

Asimismo, pone el foco en que la documentación refleja que el porcentaje de material orgánico --residuos industriales no peligrosos y no biodegradables-- que estuvo entrando en el vertedero "es muy superior al límite del 10 por ciento considerado en su proyecto constructivo", lo que supone, según este colectivo, una violación de la autorización ambiental integrada.

En su escrito, facilitado por el colectivo denunciante, Fiscalía señala que "la caracterización de los residuos, y la importancia de los materiales allí depositados es fundamental a la hora de adoptar los criterios de construcción y cautelas para la gestión de este o cualquier otro vertedero".

Por ello, apunta que "si no se cumplen las previsiones legales" un vertedero "dimensionado conforme a la legislación vigente para admitir residuos de una determinada naturaleza se convierte en un peligro ambiental".

TRÁNSITO DE CAMIONES
Otra de las denuncias de la plataforma de afectados es el tránsito de vehículos pesados por la zona de Grixoa que, según el colectivo, provoca problemas de circulación y seguridad en el área, además de deteriorar las carreteras.

Este asunto también será investigado por el Ministerio Público, que recabará informes de la Comandancia de la Guardia Civil de Santiago sobre "las incidencias y denuncias" en relación al tráfico de camiones en la zona.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE