La Diputación de Pontevedra analiza la aplicación de la nueva Directiva Europea de gestión de residuos orgánicos

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El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, junto con el asesor de residuos Carlos Pérez, ha recibido este martes a las personas que forman parte del grupo de trabajo de compostaje comunitario para abordar la aplicación de la nueva Directiva europea de gestión de residuos orgánicos, que obligará a recoger y compostar el 100% de los residuos orgánicos de manera separada en 2020.

Además de la Diputación de Pontevedra, el grupo está conformado por representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, de la Universidad Pública de Navarra, del Consorci per a la Gestió de Residus, de la Agência de Residus de Catalunya, del Consorcio de Residuos de Navarra y de la Diputación Foral de Álava, con los que hoy se ha abordado la implantación del Plan Revitaliza pontevedrés.

Según ha explicado César Mosquera, el propósito de esta reunión, la tercera que celebra este grupo de trabajo, es la elaboración de una guía técnica del compostaje comunitario e individual, y que este documento pueda servir finalmente como base para la futura normativa estatal, autonómica y local.

También tiene como objetivo hacer propuestas para que la transposición de la normativa europea a la legislación estatal "se haga de la manera más razonable posible".

Gema Gonzalo Pedrero, consejera técnica de la Subdirección de Residuos del Ministerio de Transición Ecológica, ha avanzado que están trabajando en una orden ministerial para eximir de autorización administrativa a las áreas de compostaje comunitario, que actualmente requieren un permiso por parte de la autoridad ambiental competente.

En este sentido, Pedrero ha apuntado que este viaje a Pontevedra le ha servido para "establecer los requisitos que se tienen que cumplir a nivel nacional en todas las áreas de compostaje comunitario" para que queden exentas de esa autorización.

TRABAJO HECHO EN PONTEVEDRA
En esta jornada se ha analizado el trabajo hecho en Pontevedra con las zonas de compostaje comunitario, el protocolo de manejo, el mantenimiento mínimo exigible, la trazabilidad del compost, así como la figura de los maestros compostadores.

Eva Díaz de Arcaya, jefa de la sección de Prevención Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, también ha coincidido en valorar positivamente esta puesta en común, señalando que el 'Modelo Pontevedra' es "muy extrapolable", adaptándolo a las singularidades de cada territorio.

Tras completar varias visitas a algunos centros de compostaje comunitarios, Nora San Sebastián, técnico de la Agência de Residus de Catalunya, ha destacado la "apuesta política y económica muy clara" por parte de la Diputación de Pontevedra, lo que, a su juicio, "asegurará que los procesos de compostaje comunitario tengan un éxito absoluto".

Esta técnico ha resaltado el "nivel de excelencia" alcanzado por el Plan Revitaliza pontevedrés, "que ha conseguido llegar a la profesionalización de la gestión", algo que todavía no se ha planteado en Catalunya, donde hay desplegados más de 26.000 compostadores.

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