Xunta y Gobierno central abordan conjuntamente la preparación de la Cumbre Hispano-Lusa

|

El director xeral de Relacións Exteriores, Jesús Gamallo, se ha reunido este martes en Madrid con el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, para abordar las aportaciones y peticiones de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal de cara a la Cumbre Hispano-Lusa que tendrá lugar en Valladolid el próximo 21 de noviembre.

Durante su reunión, Gamallo ha defendido las propuestas específicas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, realizadas conjuntamente entre la Xunta de Galicia y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N), entre las que se incluyen la importancia de avanzar en la prolongación de la actual línea de alta velocidad A Coruña-Vigo, en dirección Portugal, el apoyo a la tercera interconexión gasista entre España y Portugal, o una apuesta decida por la colaboración entre administraciones públicas ante los desafíos relacionados con el problema demográfico.

Otro de los asuntos que fue objeto de especial atención durante la reunión con el Secretario de Estado fue la apuesta por la promoción conjunta del Camino portugués a Santiago y de sus diferentes vías, como eje vertebrador de desarrollo y cohesión, y con la vista puesta en el prójimo Xacobeo 2021.

Las Cumbres ibéricas (también llamadas Cumbres Hispano-Lusas o Hispano-Portuguesas) son reuniones anuales bilaterales entre el presidente del Gobierno de España y el primer Ministro de Portugal. Suelen asistir, además, los titulares de los departamentos ministeriales.

En las Cumbres se tratan asuntos de actualidad que interesan la ambos gobiernos, así como proyectos de cooperación entre los dos países. Las últimas tuvieron lugar en Vidago (2014), Baiona (2015) y Vila Real (2017). En 2018 la Cumbre tendrá lugar en Valladolid, el 21 de noviembre.

1 Comentarios

1

¿SE ACORDARÁN DEL PUENTE INTERNACIONAL DE MASUECO-VENTOSELO EN SALAMANCA PROMETIDO POR ZAPATERO?

escrito por ARRIBES 07/nov/18    09:23

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress