El PP pide concretar la supresión del peaje de Redondela y la oposición le afea: "no era tan combativo" con Rajoy

|

El PSdeG cree que la Xunta, además de hacer peticiones al Gobierno, debería suprimir el peaje entre Vigo y Nigrán en la AG-57

El diputado del PPdeG Alberto Pazos Couñago ha defendido este martes en el pleno del Pazo do Hórreo una iniciativa en la que busca el apoyo de la oposición gallega para demandar al Gobierno central que concrete "el plazo y la fórmula" elegidos para la supresión del peaje de Redondela, de la Autopista del Atlántico (AP-9).

A la espera de la votación en la próxima jornada, ningún grupo de la oposición se ha mostrado contrario con la supresión del peaje, aunque tanto En Marea y BNG, que han expuesto sendas enmiendas, como el PSdeG, han incidido en la "diferente postura" que adoptan los populares en relación a la AP-9 y a Audasa desde que no gobierna Mariano Rajoy.

Por su parte, Pazos Couñago ha defendido esta reivindicación y ha instado a los rivales políticos de los populares a posicionarse "al lado de los vecinos". En concreto, se ha dirigido a los socialistas y se ha preguntado dónde quedaron sus "exigencias", mientras mostraba una imagen de un periódico bajo un titular reivindicativo en el que aparecían "un Caballero joven y otro maduro". "Muy maduro, diría yo", ha apreciado.

También ha ironizado con la "historia de amor y desamor" de los socialistas con Audasa y ha instado a no aplicar "la doctrina Calvo". "Mantengan ahora en el poder lo que pedían en la oposición", ha retado, muy crítico, además, con cómo se produjo el cambio de color en el Ejecutivo central.

"Hable usted de la doctrina Feijóo", ha replicado el parlamentario socialista Luis Álvarez, quien ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de poner sobre la mesa y demandar "cosas que antes no se tenían en cuenta", cuando Mariano Rajoy gobernaba en el Estado.

Dicho esto, ha coincidido en que el peaje de Redondela debería ser "eliminado". Pero ha añadido que "ese mismo impulso" que potencian los populares "igual lo podrían dirigir a que la Xunta elimine el peaje entre Vigo y Nigrán, en la AG-57".

"NO ECHEN LA CULPA A LOS DEMÁS"
Por su parte, el diputado del BNG Luis Bará ha incidido en que los populares son "muy combativos" ahora que no están en el poder en el Estado y no lo eran "tanto" cuando Rajoy dirigía el Ejecutivo central.

Al respecto, ha advertido que los populares son "responsables" de la ampliación de la concesión a Audasa de la AP-9 por 25 años, hasta 2048, y también de parte de la subida "abusiva" de peajes en la infraestructura. "No echen la culpa a los demás", ha exigido.

Antón Sánchez (En Marea), por su parte, se ha declarado "harto" del "juego de cinismo" y del "cambio de papeles" entre PP y PSOE en función de queién gobierne en Madrid. A los populares les ha recordado también la prórroga de la concesión a Audasa, que ahora impone unas condiciones "leoninas" en las tarifas, y que, si todavía no se ha debatido en el Congreso la iniciativa del traspaso de la AP-9 a Galicia, es porque lo "vetó" el anterior Gobierno.

Pazos Couñago ha atacado, en su último turno, a En Marea incidiendo en el papel de Unidos Podemos como apoyo del PSOE en Madrid y preguntándose "dónde está la agenda gallega". "No sé de qué parte está usted, si de los golpistas o de esos a los que en Madrid no les hacen ni puñetero caso", ha esgrimido, antes de concluir que el cambio de gobierno es "legítimo", como lo es "criticar cómo se hizo".

"Golpe de Estado es lo que decimos qe están intentando dar algunos en Cataluña", ha zanjado el popular.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress