Facenda asegura que "no detecta interés particular" de los funcionarios investigados por acoso en Ourense

|

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha asegurado que "no" se "detecta ni detectó ningún interés particular" de los funcionarios investigados por supuesto acoso inmobiliario para que los dos inquilinos de una vivienda propiedad de la Administración autonómica desalojasen sus viviendas.

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, interpuso una querella contra la secretaria xeral técnica y de Patrimonio de la Consellería de Facenda, M.P.S.M.H. --en el cargo desde 2012--, y contra el subdirector de Patrimonio de la misma Consellería, P.J.M.P. --en el cargo desde 1998-- por un supuesto delito de coacciones inmobiliarias en el edificio de la antigua Cámara de la Propiedad Urbana de Ourense, de titularidad de la Xunta de Galicia.

Según señala el representante del Ministerio Público en el escrito, ambos querellados, ante la situación de que el edificio ya señalado "era solo ocupado como arrendatarios" por dos personas --una mujer de avanzada edad y un hombre--, "entendieron que la Xunta había de recuperar la plena posesión" del mismo "lanzando" a los inquilinos a través de "resortes legales" y "medidas de presión no legítimas".

En el pleno del Parlamento este miércoles, en respuesta a la diputada del PSOE Noela Blanco, Valeriano Martínez ha reiterado los argumentos ya esgrimidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los que rechazó que hubiese acoso inmobiliario y defendió que los dos funcionarios, llamados a testificar en calidad de investigados el próximo 19 de noviembre, solo trataron de "recuperar un bien" en favor del "interés general" de la ciudadanía y, en concreto, de los ourensanos.

"VELAR" PATRIMONIO PÚBLICO
Valeriano Martínez ha manifestado que la Xunta, como "cualquier otra administración", "tiene la obligación de optimizar" los recursos y "velar por el patrimonio público y ponerlo al servicio" de los ciudadanos. Al respecto, añadió que este es el caso del inmueble de Ourense.

"Nuestro único objetivo es preservarlo y darle uso, y no pagar alquiler en otras dependencias", ha aseverado Valeriano Martínez, quien ha asegurado que es "cierto" que tiene la "singularidad" de que en él viven dos personas con "rentas bajas" de alquiler. También aseveró que cuentan "con todos los servicios", salvo el ascensor --reconoció-- lo que obligó a una mujer de 93 años, según ha denunciado Noela Blanco, a mudarse a un hotel tras sufrir un accidente que le perjudicó la movilidad.

Además, la diputada socialista se ha apoyado en el escrito de la Fiscalía para denunciar que el mal estado del edificio y que el ascensor no funciona desde el mes de febrero de este año por "una pieza". En este sentido, ha ironizado con que si esa pieza que falta es de "Swaroski" y, ya en tono de denuncia de nuevo, ha advertido de que no les "tomen el pelo" con esta situación y ha incidido en que el estado del inmueble es "insalubre".

DISCREPANCIA SOBRE LA SITUACIÓN
Valeriano Martínez ha defendido que se le "ofreció" a los inquilinos una alternativa de vivienda a mismo coste o una indemnización para poder hacer las obras, pero la diputada asegura que no les propusieron "nada" y pidió "respeto" para estas personas.

El conselleiro, en su intervención, remarcó que la Xunta "actuó y actuará en defensa del interés general" y, en este caso concreto, de los "ciudadanos de Ourense". En un segundo turno, también defendió que los funcionarios investigados, después de que la diputada pidiese responsabilidades: "No detecto ni detecté ningún interés particular en el proceder de los funcionarios".

El conselleiro de Facenda también ha asegurado que "colaborarán" con la Justicia, mientras que la diputada del PSdeG ha lamentado que tanto él como el presidente de la Xunta hayan "salido" a "defender actuaciones" de los dos funcionarios investigados como si se tratara más de "una mafia" que de "una administración pública".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress