#Claves de la semana

"​La ciudadanía vincula a los alcaldes socialistas con el progreso pero necesitamos equipos que vuelvan a ilusionar"


Galiciapress entrevista al presidente de la Diputación de A Coruña cuando el PSdeG está a punto de lanzar las primarias para decidir sus candidatos a alcaldes. Valentín González Formoso se muestra seguro que “Paco Vázquez estará a un lado de sus compañeros cuando el PSdeG lo convoque”. Sobre Alcoa, culpa a las mareas de alentar “un engaño” al reclamar la nacionalización. El pacto con el Bloque, la labor de Gonzalo Caballero y sus propios planes para As Pontes son otros de los temas de esta conversación.


|

Galiciapress entrevista al presidente de la Diputación de A Coruña cuando el PSdeG está a punto de lanzar las primarias para decidir sus candidatos a alcaldes. Valentín González Formoso se muestra seguro que “Paco Vázquez estará a un lado de sus compañeros cuando el PSdeG lo convoque”. Sobre Alcoa, culpa a las mareas de alentar “un engaño” al reclamar la nacionalización. El pacto con el Bloque, la labor de Gonzalo Caballero y sus propios planes para As Pontes son otros de los temas de esta conversación.




Valentin entrevista

Valentín González durante a entrevista con Galiciapress


Hay un par de días en esta ciudad Paco Vázquez participaba en un acto de C’s. ¿Cómo sienta en el PSdeG ver a quién había sido líder del partido en A Coruña y alcalde en un acto de Ciudadanos y diciendo que comparte los ideales de Albert Rivera?

Paco Vázquez es un alcalde referencia del socialismo histórico, pero al final es una persona que no está en las estructuras del partido. Es una persona que digamos tiene su propia forma de ser y tiene todo el derecho del mundo la digamos a actuar como considere. Estoy convencido de que Paco Vázquez cuando el PSdeG lo convoque para cualquier actuación o cualquier proyecto donde pueda aportar suexperiencia estoy seguro que estará al lado de los que siguen siendo sus compañeros.


Otro tema de actualidad es la cuestión de las hipotecas. ¿En qué lugar queda el Poder Judicial tras la rectificación de estos días?

Hay que respetar las actuaciones de los órganos judiciales, pero lógicamente están sometidos a crítica. Creo que la imagen del poder judicial en este caso no se ve muy beneficiada. Y se queda tocada su imagen, es un flaco favor que se le hace al Estado. Ahora le toca al poder legislativo reinterpretar la norma en el sentido más justo.


Sobre política provincial, como valora el pacto de con el BNG? En otros lugares y años los pactos con el Bloque dieron problemas, sin embargo en la Diputación de A Coruña parece que fue un remanso de paz …

La armonía o la batalla la dan personas. Al final la política la ejecutan personas, no siglas. Coincidimos un equipo que tiene claro el objetivo de este proyecto, modernizar, simplificar la Diputación y hacerla más útil para el ciudadano; dentro de un proyecto progresista de provincia que compartimos BNG y PSdeG, dejando de un lado otros matices ideológicos que hubieran complicado el proyecto.


Entre esos matices ideológico está lo de la propia existencia de las diputaciones. El BNG es partidario de su eliminación, el PSdeG no …

Si se le pregunta al BNG, Compostela Aberta o Marea Atlántica si las funciones que prestan las diputaciones son esenciales y deben sobrevivir, todos dirán que sí. Lo que no son suprimibles son las funciones, son perfectamente suprimibles las instituciones. Yo entiendo que la Diputación es suprimible cómo tal, siempre que se salvaguarde sus funciones en algún organismo que entiendo sería la Xunta de Galicia.


A la hora de presentarse delante de los electores, ¿qué balance puede presentar este gobierno provincial?

Cogemos la Diputación en una etapa en la que la crisis económica era feroz, donde el desempleo alcanzaba un porcentaje muy alto. Por eso inyectamos una cantidad importante, ocho veces más, de lo que se venía dedicando a políticas activas de empleo. No solo por cumplir el expediente, sino haciendo una reflexión previa profunda, escuchando a los profesionales, sectores y otras administraciones. Llegamos la conclusión de que había que crear un programa con varias líneas. Una vinculada a los ayuntamientos para que pudieran suplir de alguna manera las carencias que tenían de personal que tenían a lo largo del año debido las limitaciones que impuso Cristóbal Montoro. Otra, ayudar las Pymes a incorporar personal en este período de crecimiento económico. Por último, y más importante para nosotros, la idea de que ningún proyecto de un emprendedor se quedara en el baúl por falta de apoyo financiero o de un lugar donde de desarrollar esa idea. Esta labor permitió la creación de hasta 3.000 puestos de trabajo, que creo es un éxito en cuanto en la cifra pero también por el hecho de que se implantaron en la provincia muchísimos proyectos empresariales y hay en lista de espera muchos más, lo que conllevará que muchos de ellos mueran pero muchos sobrevivirán. Al final veremos que muchas de estas empresas que se crearon al amparo de la Diputación de A Coruña sobreviven y crean valor y trabajo en la provincia.


Hablando de empleo, la actualidad en la capital pasa por Alcoa. Los trabajadores demandan que se impida la parada técnica, porque luego sería imposible reactivar la factoría. Desde la política, hay voces que llaman a aprovechar esto para intervenir en la empresa, incluso nacionalizándola. ¿Cómo ve la posibilidad de que el Estado intervenga Alcoa?


Estamos integrados en un proyecto europeo que tiene unas reglas de juego, nos gusten o no. No se puede utilizar el Estado como comodín. Estoy a favor de que en sectores estratégicos el papel del Estado sea claro y protagonista, que sea accionista de entidades en sectores estratégicos, pero previamente hay que definir las reglas. No puede ser que mañana cierre la fábrica de galletas Cuétara y que salga la marea de Aguilar de Campó diciendo que hay que nacionalizarla …


Se precisa un orden …

Le pediría a los responsables políticos que fueran conscientes de que ese comodín es inviable y por lo tanto al final es un engaño a la ciudadanía.


¿Entonces cuál sería la solución para mantener Alcoa en A Coruña?

Yo creo que la solución pasa por la labor que está haciendo la ministra. El miércoles dijo que era optimista, que había varios proyectos interesados en hacerse con las dos plantas, tanto la de Avilés como la de A Coruña. Creo que ese es el camino. Otra cosa es detectar sectores estratégicos -por ejemplo el energético- que permitan al Estado intervenir en la economía para evitar problemas como los que estamos viendo en ese sector.


La Diputación de A Coruña fue protagonista estos años en reclamar que el Pazo de Meirás vuelva al patrimonio público. Hay voces que reclaman al Estado que dé el paso ya y lleve el caso ante la Justicia ...

Yo creo que sí, llegó el rato de dar el paso. Hay informes jurídicos y históricos de sobra para que el Estado tome cartas en el asunto. Invitamos al Gobierno anterior para que así lo hiciese y nos despachó con una carta de dos párrafos de la Abogacía del Estado en la que nos dice que no hay lugar, pero sin un análisis serio del asunto, como merece. Hay un clamor social para que el pazo vuelva al patrimonio público. Cualquiera otra actuación sería respondida socialmente. Por lo tanto, espero que el Estado -ahora está en la Abogacía, que sí está estudiando los informes- tire las conclusiones de las que estamos hablando, que dé un paso adelante para que recuperemos ese espacio.


El PSdeG de A Coruña afronta ahora unas primarias en aquellas ciudades, caso de A Coruña y Ferrol, en las que no se llegó, como en Santiago, a una lista de consenso. Usted dijo que estaba abierto a mediar en reuniones para intentar unir a los candidatos en listas comunes. ¿Hubo algún contacto en ese sentido?

No, yo lo que dije que estaba dispuesto a acudir a una convocatoria que se había hecho en ese sentido porque son un claro defensor de la integración entre compañeros, que coincidimos en un noventa y pico por ciento del proyecto. Ahora bien, ese paso, legítimamente, no fue dado por los aspirantes.


¿Que cree que pueden ofrecer los candidatos socialistas a las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol que no habían dado estos años de gobiernos urbanos de las mareas?

Lo del socialista es un proyecto que la ciudadanía tiene muy identificado. El PSdeG lleva ejecutando el proyecto de las ciudades de Galicia, y sobre todo las de A Coruña, durante la mayor parte de la democracia. Fueron alcaldes socialistas los que las modernizaron y dieron impulso a sus cascos históricos, los que impulsaron sus infraestructuras. Por lo tanto, la ciudadanía ha vinculado al PSOE con el progreso de sus localidades. Lo que sí tenemos que ser capaces de hacer una selección de equipos que vuelva a ilusionar en las ciudades principales de la provincia y espero que las primarias -por ser el me´todo más difícil- logren ese objetivo.


¿Y no teme que las primarias, por lo contrario, desgasten las expectativas del partido al enfrentar proyectos diferentes?

Es una posibilidad que tenemos que evitar. Hasta lo de ahora pasó bastante tiempo y los aspirantes lo están haciendo de una manera limpia, transparente y sensata. Por lo tanto, son bastante optimista; pero es cierto es que en muchas  primarias las tensiones se palpan y salen al exterior. Hay que tener la capacidad suficiente para saber que son instrumentos a favor a la ciudadanía y que nadie es imprescindible. Si eso lo tenemos claro, como parece ser que lo tienen los compañeros y compañeras que se presentan en las ciudades, el resultado puede ser bastante valioso para las próximas municipales.


Ese posible desgaste interno a nivel gallego se evitó con el adelanto de las primarias autonómicas, en la que el secretario Gonzalo Caballero fue el único candidato. Caballero adelantó dos años las primarias, lo que es inédito y sorprendente. ¿Qué le pareció este movimiento de su líder para asegurarse la candidatura a la presidencia de la Xunta?

Yo creo que la tenía totalmente asegurada. Nadie discute su liderazgo y que el secretario general es el candidato a la presidencia. Ee cierto que con una anticipación no habitual, pero creo que al final va a tener efectos positivos en el sentido de que la ciudadanía va a poder identificar claramente que persona lidera el proyecto para las elecciones autonómicas y no vamos a estar entretenidos en estos procesos que al final pues suponen un riesgo en cuanto a tensiones.


¿Y qué valoración hace de aquella del trabajo de Gonzalo Caballero hasta el momento como líder autonómico?

Es un trabajo de acercamiento a los compañeros y también de empaparse de los problemas que sufre la sociedad gallega. Creo que está al lado de donde hay problemas, que es la clave para que la ciudadanía al final lo coloque en la presidencia de la Xunta.


Y Valentín González, supongo que se volverá a presentar a la Alcaldía de las Pontes …

Hay que decidir aún eso. Tiene su proceso.


Ya, pero supongo que su intención es volver a presentarse.

Hay que decidirlo., entre todos. Hay factores a tener en cuenta, la responsabilidad, la familia, la opinión de los compañeros de as Pontes … Son cuestiones que tenemos que decidir aún y falta tiempo.


Y en caso de que se presente a alcalde ¿Está abierto a ser el representante del PSdeG en la Diputación?

Si lo primero lo tenemos que decidir, lo segundo también. Hay todavía muchas barreras que pasar: la candidatura de As Pontes, tener opciones de gobierno en As Pontes, que los compañeros y compañeras que decidieron apoyarme para presidente de la Diputación lo vuelvan a hacer... Hay muchas barreras, es un poco temprano para eso.



Valentin entrevista 2

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE