El BNG defiende una "solución política" para evitar el cierre y plantea el posible "rescate" de la fábrica

|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido que la solución para evitar el cierre de la planta de Alcoa en A Coruña es "política" y, en concreto, ha planteado la posibilidad del "rescate" de la fábrica.

En el marco de la campaña contra el 'expolio energético' que lleva a cabo el BNG, Pontón se ha referido a la situación de la planta de Alcoa en A Coruña y ha trasladado su "preocupación" ante la reunión convocada este jueves en Madrid entre el Gobierno, los presidentes autonómicos de Galicia y de Asturias y los alcaldes de A Coruña y Avilés.

"La solución de Alcoa es política y la Xunta y el Gobierno tienen mecanismos para hacer frente a la intención de cierre", ha recalcado. Al respecto, ha reiterado que lo primero es "retirar el ERE"; pero también "decirle" a la empresa que "la fábrica de Alcoa puede seguir produciendo sin ella", ha señalado en alusión a la multinacional norteamericana.

"Hay mecanismos legales constitucionales para poder rescatar esa fábrica para lo público y garantizar el empleo industrial en la ciudad", ha insistido en línea con lo que demandan los trabajadores.

MARCO ELÉCTRICO
Por otra parte, ha reclamado un marco eléctrico que no pase por "parches y que pone en riesgo el empleo industrial". Al hilo de ello, ha defendido una tarifa industrial para las empresas electrointensivas "y que en el caso de Galicia tenga una rebaja en los peajes para compensarnos por ser productores" de energía.

Por su parte, el candidato del BNG a la Alcaldía de A Coruña, Francisco Jorquera, ha reclamado también un marco energético que garantice la continuidad de estas empresas. "Más allá de las prácticas de rapiña y chantaje de la empresa --Alcoa--, es evidente que esta politica tarifaria pone en riesgo a las industrias", ha añadido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress