El CGAC acoge la exposición 'Without', sobre la "mirada cinematográfica" del artista portugués Julião Sarmento

|

Julião Sarmento da explicaciones sobre su exposición

La muestra permanecerá abierta desde la tarde de este viernes hasta el 3 de febrero

Esta mañana el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) ha acogido la presentación de 'Without', una exposición de piezas del artista portugués Julião Sarmento. Estará abierta al público desde la tarde de este viernes hasta el 3 de febrero.

Sarmento ha estado acompañado en el acto de presentación por el director del CGAC y comisario de la obra, Santiago Olmo, por el comisario David Barrio y por el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo.

Santiago Olmo ha sido el primero en tomar la palabra. Ha explicado "la mirada cinematográfica de la obra", pese a que no cuenta con contenidos audiovisuales. "Es una exposición sin cine y sin vídeo, que subraya la mirada cinematográfica sobre la práctica de la imagen en movimiento", ha detallado.

El director del CGAC ha ahondado en otros detalles de la exposición, como "el discurso visual" o la "relación entre ambientes" y ha comentado que no era una retrospectiva porque querían dar "más espacio a los desarrollos de su obra a partir del año 2000".

También ha tenido palabras de agradecimiento para Julião Sarmento, por su "generosidad" en los préstamos, para la coordinadora de la exposición, Cruz Provecho y para todo el equipo del CGAC. Además, ha presentado el catálogo de la obra, en el que escriben, además de los dos comisarios, la profesora en la USC Margarita Ledo, "como experta en el ámbito del cine".

ANÁLISIS DE LA OBRA
Julião Sarmento no ha querido profundizar en detalles sobre su obra: "No quiero que me expliquen las obras, quiero que hablen conmigo". No obstante, durante el posterior recorrido por la exposición, sí que ha hecho comentarios y ha aportado detalles sobre algunos de sus cuadros.

Quien sí que ha hecho un análisis más en profundidad de la obra ha sido David Barrio, que se ha referido a Sarmento como "un amigo con el que me resulta muy fácil trabajar", haciendo referencia a experiencias pasadas en las que ambos colaboraron juntos.

Así, Barrio ha explicado que habían escogido la temática del cine "como excusa para ver la trayectoria" de un autor "muy polifacético". En palabras del comisario, "el enigma y la suspensión cinematográfica les parecieron una buena forma de componer la exposición".

Barrio ha resaltado que se trata de una obra "casi inédita", sobre todo en países europeos, porque algunas de las piezas solamente se han visto en São Paulo (Brasil).

Además, el comisario ha desgranado algunas características técnicas de la obra, como las resonancias, la repetición de elementos, la importancia de las mujeres, la presencia de la arquitectura, el peso de lo doméstico y la vida cotidiana y el uso de 'collages'.

HISTORIA DEL CENTRO
En última instancia ha tomado la palabra el secretario xeral de Políticas Culturais. Además de tener palabras de agradecimiento para todos los que han trabajado en el montaje de la exposición, Anxo Lorenzo ha elogiado al artista lisboeta.

Lorenzo ha declarado que Sarmento "forma parte de la historia del CGAC" y ha recordado que "ha estado presente desde los inicios del centro". No en vano, la segunda exposición que acogió el CGAC fue de obras de Julião Sarmento. También estuvo presente en la celebración del 20 aniversario del centro, en 2013. Ahora, en 2018, coincidiendo con los 25 años de vida del CGAC, los cuadros del portugués vuelven al museo santiagués.

ACTIVIDADES
En la tarde de este viernes, a las 19,00 horas se celebrará un encuentro con el público en la biblioteca del CGAC en el que participarán tanto el autor de la obra, como los dos comisarios.

El 18 de diciembre, a las 20,30 horas, tendrá lugar un concierto en el que la agrupación gallega Vertixe Sonora Ensemble va a interpretar piezas inéditas que están concebidas para dialogar con la obra de Julião Sarmento.

EL AUTOR
Julião Sarmento es un artista portugués nacido en Lisboa en 1948. Cursó estudios de pintura y de arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa.

Desde 1979 ha participado en varias exposiciones. Fue incluido en dos documentales y representó a Portugal en dos ediciones de la Bienal de Venecia. Sus obras han estado presentes en colecciones de todo el mundo: Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, en Washington DC; San Francisco Museum of Modern Art; Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York; Museum of Modern Art de Nueva York, Musée d'Art Moderne Centre Georges Pompidou de París; Stedelijk Van Abbemuseum, en Eindhoven o el Hara Museum of Contemporary Art, de Tokio.

1 Comentarios

1

Fe de erratas haciendo referencia a la noticia "El CGAC acoge la exposición 'Without', sobre la "mirada cinematográfica" del artista portugués Julião Sarmento" del 9 de noviembre: El nombre del comisario de la exposición es David Barro, no Barrio.

escrito por rebeca 12/nov/18    20:08

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress