El certamen audiovisual Curtas Armadiña 2018 presenta una completa programación del 12 al 18 de noviembre

|

El certamen audiovisual Curtas Armadiña ha presentado este viernes su programación que se celebrará del 12 al 18 de noviembre en diferentes espacios del ayuntamiento de Poio (Pontevedra).

A esta edición se presentaron 900 piezas audiovisuales, procedentes de España y Portugal. En esta ocasión se prestará una especial atención a la integración de las personas con discapacidad intelectual.

Los portavoces de la organización de Curtas Armadiña 2018, Adrián González y Diego Piñeiro, acompañados por los responsables de Cultura en la Diputación de Pontevedra y en el Ayuntamiento de Poio, Xosé Leal y Lidia Salgueiro, respectivamente, han desgranado el contenido de las diferentes actividades que arrancan este lunes 12 con el curso 'Realizar y dirigir para las redes' de la mano del realizador Pablo Cacheda, en el que los asistentes se acercarán al lenguaje audiovisual actual a través de plataformas como YouTube y de Vines, Blogs o tutoriales.

El martes 13, el realizador Jose Aragunde será el encargado de establecer los fundamentos de la iluminación en los trabajos audiovisuales para que el alumnado pueda ponerlos en práctica después sobre una serie de casos prácticos en el taller 'Iluminación para el audiovisual'.

Para el miércoles 14, la actriz, artista visual y performer María Roja propone en '1,2,3 y acción' una reflexión práctica sobre los procesos de creación en el campo de la actuación ante y para la pantalla. Los asistentes entrenarán herramientas de creación e interpretación que permitan el diálogo corporal con dispositivos de grabación domésticos a través de aplicaciones tecnológicas.

Estos tres talleres tendrán lugar en el Centro Cultural Xaime Illa de Raxó en horario de 19,00 a 21,00 horas, están abiertos al público general y son gratuitos.

El jueves 15 en el Casal de Ferreirós, a las 19,00 horas, se desarrollará el espacio 'Cinemas diversos' en colaboración con la asociación Down Pontevedra 'Xuntos' con la proyección del cortometraje 'Prexuízos' seguido de un coloquio y a las 20,00 horas se verán videoclips.

Las proyecciones de la sección oficial empezarán el viernes a las 19,30 horas en el Casal de Ferreirós precedidas (a las 17,30 horas) del visionado del documental 'As Encrobas a ceo aberto' de Xosé Antón Bocixa Rei con un coloquio posterior en el que participará el propio director.

Se podrán ver los cortometrajes 'Crack', 'De cerca', 'The Neverending Wall', 'Los hombres de verdad no lloran', 'Lo cotidiano', 'Orión', 'Croquetas para el ministro', 'Sonríe', 'Domesticado', 'Noche de Paz' y 'El mejor momento'.

Las actividades continuarán el sábado por la mañana, entre las 11,00 y las 13,00, con la artista visual Alba Blanco que enseñará a niños de entre 8 y 12 años que acudan al Centro Cultural Xaime Illa a acortar la distancia entre cuerpo y tecnología a través de una creación bien dinámica en el curso titulado 'Grabar y montar un vídeo: un juego espacial'.

Simultáneamente en el Casal de Ferreirós empezará a las 11,30 horas el espacio 'Cinema e muller' en colaboración con la Diputación de Pontevedra y que incluye el visionado de los cortometrajes 'Voguing', de Carme Nogueira, e 'Ei, guapa! ', de Sonia Méndez.

A mediodía cederá el protagonismo al 'Cinema local' con la proyección de 'Bágoas negras', de Uxía Santiago; 'Mare', de Chuco Briones; 'Metrocabina', de Pontevedra Rodando; 'Thanatos', de Axel D. Sánchez; y el anuncio promocional del festival Armadiña Rock 2018.

Por la tarde, a partir de las 17,30 horas continúan los cortos presentados a la sección oficial con 'El niño que quería volar', 'Diddl Zapping', 'Mariñeiro', 'Tournées', 'Avelino', 'Abuelo', 'Alertaxochicuatla' y 'Robarte una noche',

Finalmente para el domingo a mediodía está prevista una sesión vermú en el Casal de Ferreirós a cargo de la Asociación de Directores e Realizadores de Galicia (CREA). Y desde las 17,30 se completará la sección oficial con 'Rojo amarillo rojo', 'La bomba', 'El último libro de la Tierra', 'Matria' y 'Areka'.

A las siete de la tarde arranca la entrega de premios en la Gala Curtas Armadiña, dirigida por la actriz y directora teatral Marta Pérez.

EVA FERNÁNDEZ
El certamen Curtas Armadiña, en su edición 2018, le otorga el premio especial a la actriz ourensana Eva Fernández con el objetivo tanto de poner en valor su gran talento como actriz como de resaltar el hecho de haber interpretado numerosos personajes femeninos que reivindican y luchan por sus derechos.

Asimismo, desde la dirección del certamen se quiere destacar la "sensibilidad, la generosidad y la humildad que imprime la actriz a todos aquellos acontecimientos que la rodean y la implicación con las causas sociales.

El jurado está compuesto por Pablo Cacheda, Laura Doval, María Roja, Juan de Castro y Pilar Varela.

Por su parte el 'Xurado Novo' del Curtas Armadiña ya eligió el mejor videoclip gallego presentado al certamen. Tal y como recogen las bases, este jurado está compuesto por alumnado del IES de Poio de entre 15 y 17 años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress