#Claves de la semana

La diabetes aumenta en Galicia debido al envejecimiento y a la falta de ejercicio

En Europa, se estima que más de 55 millones de personas sufren algún tipo de diabetes y se calcula que hay 425 millones de personas con diabetes en los cinco continentes, si bien se prevé que en el año 2045 la cifra podría situarse en 629 millones, contando tanto a las personas diagnosticadas como sin diagnosticar.LAS VENTAJAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS “La diabetes es una enfermedad crónica que implica modificar los hábitos de vida, por eso el apoyo de la familia es fundamental.


|

Mañana 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes


Una población más vieja, más sedentaria y con una dieta poco cuidada son los factores que explican el aumento en la incidencia de esta dolencia


Galicia registra cada mes alrededor de 2.000 nuevas personas diabéticas, según datos hechos públicos en el último congreso nacional de la Sociedad Española de Diabetes, celebrado en Oviedo hace apenas unas semanas. En la actualidad, este desorden metabólico afecta a más del 10% de la población gallega (en mayores de 70 años, el porcentaje se dispara hasta el 70%), registrándose las mayores tasas de crecimiento en niños y adolescentes. Para los expertos, la combinación de factores genéticos, epidemiológicos y ambientales está llevando a que esta enfermedad silenciosa aumente su prevalencia en Galicia a cada año que pasa.



Medidorglucemiadiabetes



“La mala alimentación y el sedentarismo, junto con el progresivo envejecimiento de la población, son algunas de las causas del crecimiento sostenido y alarmante de la diabetes en todo el mundo. Y España no es una excepción”, señala la doctora Anna Novials, directora médica de SocialDiabetes, una plataforma digital que ha sido distinguida por Naciones Unidas y la Comisión Europea.


En concreto, la diabetes afecta al 8,7% de la población adulta española, mientras que otro 6% de la población tiene diabetes pero no está diagnosticada. Pese a registrar un crecimiento sostenido, España, con 5 millones de personas con diabetes (un 43% de ellas aún sin diagnosticar) registra tasas más bajas que otros países europeos como Portugal, Serbia, Rumania, Chipre, Alemania o Hungría. En Europa, se estima que más de 55 millones de personas sufren algún tipo de diabetes y se calcula que hay 425 millones de personas con diabetes en los cinco continentes, si bien se prevé que en el año 2045 la cifra podría situarse en 629 millones, contando tanto a las personas diagnosticadas como sin diagnosticar.


LAS VENTAJAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

“La diabetes es una enfermedad crónica que implica modificar los hábitos de vida, por eso el apoyo de la familia es fundamental. Cuando el paciente es un niño o adolescente, además necesita supervisión continua por parte de un adulto”, explica Novials. Con la aplicación SocialDiabetes es posible compartir un mismo usuario en más de un móvil, lo que permite seguir y monitorizar a los seres queridos, especialmente a los hijos. “Cuando el adulto recibe notificaciones cada vez que el paciente introduce un nuevo registro de glucemia o de dosis de insulina en la aplicación, ambos ganan en calidad de vida y en autonomía para gestionar la enfermedad”, añade. Cabe recordar que la familia, protagoniza el Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre.


Optimizar la prevención, gestión y control de la diabetes pasa cada vez más, según destacan los principales expertos, por una mayor implicación de cada afectado en particular y también de su familia. También recalcan que la incorporación de las aplicaciones móviles y la telemedicina a esta enfermedad crónica contribuirá a que los pacientes puedan gestionar su enfermedad de forma menos aislada, en comunidad, compartiendo sugerencias, conocimiento y apoyo entre ellos, así como con sus familiares y los propios profesionales. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE