​Lo que ocultan las omisiones de Pablo Crespo al confesar pagos en B a periodistas y políticos

|

Pablo Crespo tiró ayer de la manta en el Congreso de los Diputados. Ahora bien, tan significativo es ver a quien señaló, como sobre quien calló. 



PABLO CRESPO COMPARECENCIA


Así, cuando Carolina Bescansa (Unidos Podemos) le fue enumerando los directivos del PPdeG que recibieron sobresueldos, el convicto sólo se pronunció claramente sobre dos nombres, Xosé Cuíña y Manuel Fraga, los dos ya fallecidos. 


¿Quien decidía cuánto cobraba cada quien?

Basicamente, el señor Fraga o el señor Cuíña.


Sobre ellos dijo que sabían del sistema de pagos en B pero que no cobraban en negro. Por el contrario, cuando la diputada le preguntó por otros nombres se acogió a su derecho a no declarar:


¿Cobraba el señor Fraga sobresueldos?

No.

¿Y el señor Cuíña?

No.

¿El señor López Veiga?

No lo sé, ya le he dicho que no voy citar nombres de aquella época.

Si quiere no conteste pero no diga que no si es mentira porque no puede [los comparecientes en estas comisiones tienen la obligación de decir la verdad aunque no tienen la obligación de responder a las preguntas]

Me ha preguntado por tres personas a las que le he contestado estrictamente que no, del resto no le voy a contestar.


A continuación el número dos de la trama Gürtell calla cuando se le pregunta por Xesús Palmou, Romay Becaría, Mariano Rajoy, Pío Cabanillas y José Manuel Barreiro.


Otro de las revelaciones importantes de la comparecencia es que Crespo apuntó a pagos en negros a periodistas. Aunque el aseguró que ya había hablado sobre esto, lo cierto es que es la primera vez que trasciende a la esfera pública.


Preguntado por Gabriel Rufián (ERC) admitió que “sí se le pagaba a periodistas, el motivo por el cual se le pagaba, lo desconozco”. Justificó tirar la piedra y esconder la mano diciendo que “entenderá que no mencione el nombre de esos periodistas porque es un caso de hace más de veinte años (...) si en su día se me exigió discrección para realizar tareas" no lo van hacer "porque ahora hayan variado mis circunstancias”.


CONFESIÓN DE CONTABILIDAD B

El ex-secretario de organización del PPdeG si dejó clarísimo que en su partido había un sistema de financiación irregular, que se pagaban actos electorales y sobresueldos a algunos directivos con dinero donado irregularmente por empresarios, empresarios que no quiso identificar.


Así respondió cuando se le preguntó por las similitudes entre los papeles de Bárcenas:


“Describen una forma de operar [los papeles de Bárcenas] similar a la que usted conoció en el PP de Galicia?

No, yo le llevaba más ordenado".


A continuación confesó que “había donaciones irregulares, yo creo que entonces no eran ilegales, y había una contabilidad que no estaba en la contabilidad del partido”.


Eso sí, redujo su papel en este entramado al de simple mandado de las órdenes de sus superiores. Se definió como “mero ejecutor de las instrucciones que llevaba a cabo con dación trimestral de cuentas”.


PALMOU

A Crespo no se le notó animadversión hacia ninguno de sus ex-compañeros ‘populares’ salvo a uno, Xesús Palmou. Al ex-secretario general del PPdeG responsabilizó de que el partido no haya pagado aún una deuda con empresas del grupo Correa. 


“El responsable del impago, que era una cantidad que efectivamente se debía, por haber tenido yo relación con el señor Correa como proveedor del partido y que tres años después me incorporo a sus empresas, dejaron de pagar, y era en concreto el secretario general del PP de Galicia, el señor Palmou”, dijo. Crespo dejó claro en varias ocasiones que considera que el partido aún les debe ese dinero, que llegaron a reclamarpor carta a Mariano Rajoy.


FEIJÓO Y PORTOS DE GALICIA

En varias ocasiones los interrogadores intentaron vincular a Crespo con Alberto Nuñez Feijóo. El interrogado negó si quiera conocerlo.


Cuando Feijóo retornó de Madrid en medio de la crisis del Prestige como sucesor de Cuíña -el mentor político de Crespo- en la Consellería de Política Territorial, Crespo siguió durante varios años como consejero del ente público Portos de Galicia pese a que el nuevo conselleiro, Nuñez Feijóo, podía haberlo cesado.


Crespo argumenta que el mismo pidió su cese en Portos en cuanto Rajoy defenestró a Cuíña y impulsó a Feijóo. El recluso asegura que Portos de Galicia no tramitó su baja durante años por algún "error" administrativo que dijo desconocer e insiste en que nunca más acudió a las reuniones del Consejo de Administración. Portos de Galicia fue una de las administraciones gallegas que dio contratos a empresas investigadas en la trama Gürtel. Cuestionado por Bescansa si había corrupción en Portos lo negó pero dijo que “si había una red de favores era una red de favores muy pequeñitos, yo no lo se”.


En definitiva, Crespo, pese a decir que "que cada palo aguante su vela", evitó ayer perjudicar a nadie que tenga un papel relevante en la política o en los medios de comunicación gallegos en la actualidad. Sus únicas alusiones directas fueron a personas ya fallecidas -Fraga o Cuíña- o a Palmou.


La alusión a Palmou es significativa. Crespo aseguró que “el tiempo” pone a cada uno en su sitio e hizo mención a que varias personas que tuvieron conocimientos de cómo operaba el PPdeG por entonces se han quedado al margen de la vida política. Palmou, en su día uno de los grandes barones populares y con una gran trayectoria (ex-conselleiro, ex-miembro del Consello de Contas) no disfruta ahora mismo de ningún cargo político.



relacionada El PPdeG responde a Crespo: "Lleva más de 20 años sin tener un solo dato del PP de Galicia"
relacionada El 'número dos' de Gürtel parafrasea a Cospedal días después de su marcha: "Que cada palo aguante su vela"
relacionada La comisión del Congreso sobre la 'caja b' del PP espera el martes a Pablo Crespo, 'número dos' de 'Gurtel'
relacionada El PP de Pontevedra defiende el Senado "frente a aquellos que se atreven a solicitar su disolución"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress