Ábalos ve "desigual" el mapa de peajes en España y confirma que no se licitarán las concesiones

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"Si uno ve el mapa de España, ve que Galicia y el este está pintado a costa de peajes, y otras zonas no", considera

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha tildado este miércoles de "desigual" el reparto de peajes de carreteras en los distintos territorios del país. Además, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Ábalos ha descartado la posibilidad de rescatar el peaje del Huerna, en la AP-66, y ha dicho que su departamento no contempla por el momento nuevas bonificaciones para esa infraestructura.

Ábalos ha dicho que el actual Gobierno central ha decidido no volver a licitar las concesiones que finalicen en la actual legislatura. Considera que la gestión de estos peajes merecen una "reflexión" y que ese es el objetivo de la comisión impulsada por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

"La red viaria ha crecido, pero han bajado las partidas de conservación", ha alertado, poniendo el acento en las consecuencias que esto puede tener en la siniestralidad.

Esa comisión de estudio sobre el sostenimiento de la red de alta capacidad tiene como objetivo, ha indicado Ábalos, el establecimiento de un modelos "conjunto para la nación basado en el principio de igualdad territorial".

Actualmente, ha considerado, el modelo es "desigual", con regiones donde "no se paga nada" y otras con "peajes carísimos". "Si uno ve el mapa de España, ve que Galicia y el este está pintado a costa de peajes, y otras zonas no", ha explicado. Así, ha invitado a todos los agentes que tengan algo que decir a hacer propuestas evitando "tentaciones localistas".

Si bien es cierto que el Gobierno no se plantea volver a licitar las concesiones de los peajes cuya concesión terminan, Ábalos ha dejado claro que no se van a 'rescatar' peajes con una concesión que termina dentro de varios años, como es el caso del peaje del Huerna, entre Asturias y León, cuya gestión fue prorrogada hasta el año 2050.

El titular de Fomento ha esgrimido razones de "seguridad jurídica" y la "responsabilidad brutal" que supondría algo así. "El Estado no lo puede asumir", ha indicado.

Preguntado por las bonificaciones que existen, con descuentos a determinados tipos de vehículos, Ábalos ha dicho que el Gobierno ya paga a la empresa concesionaria 5,7 millones anuales y que no está sobre la mesa activar otras bonificaciones.

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