#Claves de la semana

En Marea y BNG demandan al Gobierno que cumpla la Carta Europea de lenguas minoritarias en relación al gallego

Las formaciones En Marea y BNG han demandado al Gobierno central el cumplimiento de la Carta Europea de lenguas minoritarias en relación al gallego y que adapte la legislación española para cumplir el tratado internacional ratificado en 2001.

|

Las formaciones En Marea y BNG han demandado al Gobierno central el cumplimiento de la Carta Europea de lenguas minoritarias en relación al gallego y que adapte la legislación española para cumplir el tratado internacional ratificado en 2001.

Así lo han manifestado tras la intervención del representante de A Mesa Pola Normalización Lingüística, Paulo Filgueiras, en el Integrupo de lenguas del Parlamento Europeo.

El diputado de En Marea en el Congreso, Miguel Anxo Fernán Vello, ya ha presentado varias iniciativas en la Cámara Baja para poner de manifiesto que el anterior gobierno del PP envió al Comité de Expertos de la Carta Europea un informe "de seguimiento manipulado y que tergiversa la situación real del gallego".

El informe, que fue presentado en enero, provocó la "indignación de las organización, asociaciones y colectivos como la Mesa por la normalización lingüística, debido a su falta de rigor y veracidad".

El diputado de En Marea destaca que existe "una intencionalidad del anterior Ejecutivo", que "manipula datos" al incluir "solo datos del IGE de 2013" y sin contrastar con los últimos informes.

Ante esto, explica que la Mesa ha presentado otro informe con datos reales y pide al actual Gobierno que contraste su informe con estudios sobre el estado del gallego del Consello da Cultura Galega, la RAG o la propia Mesa.

Además, en otra iniciativa parlamentaria, Fernán Vello urge al Gobierno a adoptar medidas para avanzar en el cumplimiento de los parámetros establecidos en la Carta Europea.

Entre otras medidas, pide al Ejecutivo normalizar el uso del gallego en procedimientos judiciales o en las notificaciones de sentencias. También pone de relieve distintas vulneraciones en la Administración general del Estado y emplaza a "respetar la toponimia oficial de Galicia" o a garantizar una atención telefónica o presencial en gallego si así se demanda.

Por su parte, la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha tachado de "tremendamente grave" el incumplimiento de la Carta Europea. Considerando que "resulta imprescindible que el Estado español cumpla este tratado", ha defendido que para ello se debe adaptar la legislación.

El tratado internacional fue promovido por el Consejo de Europa para garantizar la normalidad de las lenguas minorizadas. Según la Carta, indica el BNG, el Estado tiene que garantizar el uso pleno del gallego en los territorios en los que es oficial o está protegido por el estatuto en ámbitos como educación, justicia, administración, relaciones sociales y económicas, cultura o relaciones transfronterizas.

La eurodiputada nacionalista ha propuesto el envío de una carta por parte de los miembros del Intergrupo de Lenguas dirigida al Consejo de Europa con el objetivo de denunciar la situación de la lengua gallega.

Según resalta el BNG, Filgueiras ha explicado en su intervención que, en ocasiones anteriores, los expertos europeos alertaron sobre las graves deficiencias en la aplicación de la Carta, de forma específica en la enseñanza, lo que motivó una recomendación del propio Consejo de Ministros señalando que la introducción de otra lengua no podía servir de excusa para la eliminación de la propia de la enseñanza.

El representante de la Mesa aseguró que "el Estado remitió al Comité de Expertos un informe que manipula los datos y que miente, con el fin de obtener una evaluación positiva".

Ante esto, Filgueiras, expone el BNG, ha mencionado diversos casos de la situación del gallego en Galicia, como las quejas de "ciudadanos por no poder acceder a la justicia en gallego, la animadversión e insultos por parte de funcionarios, o la ausencia del gallego en medios de comunicación, menos actualmente en medios escritos diarios que a principios de los años 80".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE