#Claves de la semana

Más de 135.000 toneladas de residuos se transforman cada año en la antigua mina de Touro en fertilizantes y tecnosuelos

Genera un negocio de 3,5 millones a la empresa Ten, que repara con estos lodos los terrenos degradados por la extracción de cobre en el pasado

|

Instalaciones de la empresa TEN de gestión de lodos de depuradora

Genera un negocio de 3,5 millones a la empresa Ten, que repara con estos lodos los terrenos degradados por la extracción de cobre en el pasado

Más de 135.000 toneladas de residuos se transforman cada año en la antigua mina de Touro (A Coruña) en fertilizantes ecológicos y tecnosuelos, que sirven como abono natural para cultivos y para la reparación de terrenos degradados como los de la vieja explotación de cobre, respectivamente.

La gestión de lodos procedentes de estaciones depuradoras, sobre todo, pero también de la industria agrícola y de la agroalimentaria, genera beneficios por valor de unos 0,44 millones de euros a la empresa de tratamiento de residuos ubicada en la antigua mina.

TEN (Tratamientos Ecológicos del Noroeste) factura, en concreto, unos 3,5 millones de euros anuales, de los que entre el 13% y el 14% se quedan en ganancias para la sociedad, participada por Explotaciones Gallegas (Exga). Esta última, dedicada a los áridos para carreteras, es la propietaria de los terrenos donde hace casi 50 años se extrajo cobre en la comarca de Arzúa.

En parte de esta superficie quieren volver a explotar el mineral ahora la propia Exga y Atalaya Mining. Juntas, presentaron un proyecto que todavía está en fase de tramitación por parte de la Xunta, que estudia si le concede o no permiso en medio de una fuerte contestación por parte de la plataforma de vecinos contrarios a la mina.

Por su parte, el gerente de TEN, David González, destaca que la actividad de esta empresa se enmarca en la denominada "economía circular": trata los residuos de depuradoras como las de A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vilagarcía y el cobro a estas estaciones es la "principal fuente de ingresos", en torno al 90% del total.

"CUANDO TIRAMOS DE LA CISTERNA"
"Yo tampoco había pensado nunca qué pasa cuando tiramos de la cisterna", reconoce, en declaraciones a Europa Press. La EDAR de A Coruña es la que más aporta a TEN, unas 25.000 toneladas al año, de modo que cada día la compañía recibe en sus instalaciones "cuatro o cinco bañeras" de lodos (sobre 125 toneladas).

Una vez en Touro, en las tierras de la vieja explotación minera (que también dan cabida a una empresa de reciclaje de plásticos de la cual es socia igualmente Exga), los residuos se amontonan en pilas en las que se mezclan con cenizas y otros restos forestales de plantas de biomasa. Ahí, a temperaturas superiores a los 55 grados, los lodos sufren volteos con el objetivo de "higienizarlos", explica González. Es decir: para terminar con virus, insectos y demás.

EPISODIOS DE OLORES
Los olores constituyen uno de los principales problemas para TEN, cuyo gerente asegura ser "sensible" ante esta adversidad. "Dentro de las líneas estratégicas, la prioritaria es mejorar la relación con el entorno y con los vecinos", subraya.

Los episodios de olor afectan a lugares como Loxo, motivo por el cual la compañía ha instalado barreras vegetales y también aplica productos químicos que "se comen" las moléculas que conllevan ese hedor.

David González afirma que los episodios, en este momento, son "menos intensos" y "más espaciados" en el tiempo: de acuerdo con sus datos duran entre una y dos horas y se han producido 12 días en lo que va de 2018. "Sobre todo pasa en septiembre y octubre, cuando el salto térmico entre los días y las noches es mayor, lo que genera más brisas que mueven las bolsas de aire", indica.

El gerente de TEN resalta los "estrictos controles" a los que se somete la empresa, tanto por parte del Gobierno central, como del autonómico y el europeo. Entre otros requisitos, dispone de autorización ambiental integrada, que conlleva informes e inspecciones periódicas.

Los principales clientes de la sociedad son ViAQUA, Aqualia, Espina & Delfín, Ence, Ferrovial, Rianxeira, Coren... En total entran unas 130.000 toneladas de lodos y residuos al año, de las que el 80% son agua. Salen unas 45.000 toneladas de tecnosuelos y otras 30.000 de compost.

Y es que los residuos tienen dos destinos en esta compañía: por un lado, la creación de tecnosuelos, aquellos que se utilizan para recuperar espacios dañados como antiguas minas, canteras, etcétera, y, por otro, la fabricación de fertilizantes orgánicos "100% naturales".

REAPERTURA DE LA MINA
Aunque aspira a potenciar la parte del fertilizante, para tener "menos dependencia de la mina", TEN admite que, en principio, la reapertura de la mina le favorecería, pues implicaría más zonas estropeadas para ir reparándolas "sobre la marcha".

Por ahora, tiene un 70-80% de la superficie afectada por la vieja mina con los tecnosuelos aplicados, según sus cálculos. "Lo que ocurre es que al hacerse la reparación a posteriori surgen más dificultades, los taludes tienen una altura y hay que ir haciendo reaplicaciones", expone su gerente.

Con todo, si no vuelve a iniciarse la actividad minera en Touro, TEN estima que tiene para unos 15 años para finalizar la reparación, en la que se avanza con la vista puesta, principalmente, en la reducción del nivel de acidez de las aguas de escorrentía.

CONTRA INCENDIOS
También para atajar problemas de escorrentías, pero centrada en zonas que ardieron por incendios forestales, TEN trabaja, junto a otros socios, en una iniciativa con fondos europeos.

La idea es elaborar un tecnosuelo con un embalaje biodegradable, una especie de "churro" al que se inoculan hongos (colaboran con Hifas da Terra) para potenciar el agarre.

Van seis meses de un proyecto que tiene un plazo de tres años y para 2019 está prevista la materialización del primer proyecto piloto en una parcela.

En lo relativo a los fertilizantes orgánicos, la firma opera con base en acuerdos con productores, para el suministro directo, orientada a cultivos de maíz y eucalipto en áreas de Carballo, Ordes, Lalín y otras y de uva albariño en Cambados.

Última hora

1 Comentarios

1

O conto de sempre... Chegaron a Touro non para rexenerar , viñeron a baleirar as Balsas pos ríos é así tamén os canales perimetrales. Explotaciones Gallegas S.L., está sendo un exemplo de terrorismo medio ambiental. O digo eiquí é no xulgado. Cando queirades.

escrito por Ramon Mata Espiñeira 17/nov/18    12:31

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE