"Jamás habría imaginado estar en una terna junto a gente que me ha hecho amar tanto el cine"

|

El actor gallego Luis Tosar, ante la entrega del galardón 'Almería, tierra de cine', dentro del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), ha reconocido que "es un honor tremendo" porque "jamás hubiera imaginado que podría estar en una terna y compartirla con gente que a mí me ha hecho amar el cine de una manera tan profunda".


Luis Tosar, firmando en el cartel de Fical con el que se le rinde homenaje.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha explicado que comparte homenaje con "pilares del cine tal y como lo conocemos", no sólo a nivel nacional, ya que el 'Almería, tierra de cine' también lo han recibido profesionales del séptimo arte como José Coronado, Ángela Molina o Álex de la Iglesia, "sino ya todos los reconocimientos internacionales, como Franco Nero, Elli Wallach o Sergio Leone, que para mí es un referente en el mundo del cine desde que era muy pequeño". "Compartir ese honor con toda esa gente, es una locura", ha asegurado.

Tosar recogerá su premio 'Almería, tierra de cine' durante la Gala de Inauguración de la decimoséptima edición de Fical, este sábado a las 21,00 horas en el Auditorio Maestro Padilla. Un galardón con el que la provincia le reconoce su amplia filmografía, reconocida hasta en tres ocasiones con un Premio Goya, entre otras distinciones, y su vinculación con ella a través del rodaje de 'El niño', 'Toro' y 'Los fenómenos'.

Pero la relación del gallego con Almería va más allá de lo estrictamente profesional, ya que en ocasiones ha reconocido que Cabo de Gata es su destino preferido en Andalucía, un lugar al que intenta escapar cada vez que puede y del que se declara un enamorado.

"Geográficamente, tiene muy poco que ver con mi tierra natal, Galicia. Creo que ese contraste me ha llamado mucho la atención, porque hay algo de la luz que a los gallegos nos atrae porque estamos acostumbrados a vivir con mucha menos luz en general. Cuando uno llega al sur, algo te cautiva. Es una luz especial, que entra por la piel y te coloca sensitivamente en otro lugar", ha declarado.

Tosar también ha reconocido que esa luminosidad hace que el paisaje almeriense tenga "una paleta de colores totalmente diferente" a la del Norte, "muy agradable de vivir", especialmente en "un entorno mágico como Cabo de Gata, que es una auténtica gozada, claro".

El parque natural no es el único rincón de la provincia que ha cautivado a Tosar, el Desierto de Tabernas también lo define como "un lugar alucinante, una maravilla, supongo que, una vez más, por los contrastes" entre el verde y la frondosidad de Galicia, ante "el puro desierto, con poca contaminación lumínica" y donde "las noches son de verdad".

Además del paisaje sobrecogedor de esta tierra, el intérprete también ha señalado la "sensación de tranquilidad" y la "comodidad" de los rodajes en Almería. "Tiene una cierta razón de ser que se haya rodado tantísimo cine aquí, y es que hay algo que subyuga del propio entorno natural, que es uno de los pocos platós naturales del mundo, con un AND impreso desde hace décadas para el séptimo arte".

De todo el Cabo de Gata, el rincón con "un contenido más especial" para Luis Tosar está en Las Salinas, lugar donde transcurrió el rodaje de 'Toro', de Kike Maíllo, en la que comparte cartel con Mario Casas, José Sacristán o Ingrid García Jonsson, entre otros. En este idílico entorno "se fraguó la relación que hoy es mi vida", ha reconocido, ya que en este rodaje se consolidó el romance entre Tosar y María Luisa Mayol, quienes ahora tienen un hijo en común.

Además, "narrativamente, en la película estábamos contando algo que tenía mucho que ver con el momento que vivía el propio equipo de rodaje". Una experiencia destacada porque, según explica Tosar, "los rodajes, en muchas ocasiones, se viven de forma muy pasional. Es una especie de campamento de verano en el que todo el mundo está dispuesto a amar, ser amado y quererse mucho".

Sensaciones a flor de piel que coincidieron, para más inri, con "un lugar tan especial como Cabo de Gata", y que hicieron de la experiencia de Tosar en 'Toro' un "recuerdo prácticamente imborrable. Son cosas que se van quedando salteadas en los recuerdos de toda una carrera".

Por último, el actor gallego ha adelantado que, desde que este sábado descubriese en el Paseo de la Fama de Almería, el 'Hollywood Boulevard' español, una estrella con su nombre, no ha dejado de pensar en su hijo y en el "momento maravilloso" de "pasar por ahí y que pueda ver plasmado el nombre de su padre".

Una experiencia que aún deberá esperar un poco, debido a la corta edad del menor, pero que "en algún momento, si hay suerte en la vida", seguro que permitirá a Tosar seguir aumentando ese vínculo especial con Almería. Una relación plasmada para siempre en el firmamento de todas las estrellas que han pasado por su Festival Internacional de Cine.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress