#Claves de la semana

¿Hay que garantizar que algunos colegios no obliguen a las niñas vestir falda?

En Marea propone que el Gobierno garantice que las niñas puedan usar falda o no en los colegios. Los otros partidos de la oposición apoyan la propuesta, que el PP gallego dice que no es competencia de la Xunta.


|

En Marea propone que el Gobierno garantice que las niñas puedan usar falda o no en los colegios. Los otros partidos de la oposición apoyan la propuesta, que el PP gallego dice que no es competencia de la Xunta.



Lucachao

La parlamentaria de En Marea Luca Chao


LUCA CHAO DE EN MAREA

En Marea ha propuesto instar a la Xunta a impedir que los colegios que contemplan el uniforme para los alumnos obliguen a usar falda a las niñas de forma que sean las propias alumnas las que decidan con "libertad" si acudir con esta prenda o con pantalón al centro escolar.


"La eliminación de obstáculos para alcanzar la igualdad también pasa por la eliminación de la vestimenta diferenciada en los centros escolares", ha manifestado la diputada Luca Chao, que ha asegurado que el uso de esta prenda puede condicionar la "libertad de movimiento" de las niñas.


En este sentido, aunque ha reconocido que la mejor opción sería un "uniforme único", ha pedido que la Xunta impida que los colegios puedan incluir un código de vestimenta diferenciado por razón de sexo. "Estamos enseñando a nuestras hijas en los colegios a ser guapas antes que felices, queremos niñas felices que jueguen en los patios, que sean libres y dueñas de sí mismas", ha expresado.


APOYO DE SOCIALISTAS Y NACIONALISTAS

A la propuesta de En Marea han avanzado su apoyo tanto el BNG como el PSdeG. Así, en primer lugar, la diputada nacionalista Olalla Rodil ha mostrado su apoyo a esta petición y ha considerado, además, que lo primero para "promover la igualdad real y efectiva" en la educación es "acabar con la financiación pública de los centros que segregan al alumnado por sexo".


Por su parte, el socialista Luís Álvarez ha advertido que este no es un debate sobre el uso del uniforme sino sobre una obligación que impide que las alumnas "puedan elegir libremente" que prenda usan. Y, además, ha censurado que el Gobierno gallego pretenda eludir sus responsabilidades en esta materia pese a "tener todas las competencias" al pedirle al Ejecutivo central que sea el que legisle sobre la materia.


POSTURA DEL PPDEG

Estas afirmaciones del socialista tenían lugar justo después de que el diputado del PP César Fernández Gil defendiese una enmienda de la bancada popular que pedía trasladar al Ejecutivo central la necesidad de regular en materia de vestimenta en los centros escolares.


Además, la enmienda de los populares proponía instar a la Xunta a recordar a los centros escolares la necesidad de incluir normas de vestimenta que no discriminen por razón de sexo y recordaba que son los consejos escolares los que deben aprobarlas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE