Atalaya Mining, cuesta abajo y sin frenos en la bolsa

|

Las acciones de la empresa no atraviesan un buen momento en el mercado de valores. Las sentencias contra la minera en Riotinto, o los estudios de ICOMOS que advierten del riesgo que correría el Camino de Santiago de reabrirse la mina de Touro ponen contra las cuerdas a la compañía, que baraja su venta por medio de Bank of Montreal. Además, si se autoriza la puesta en marcha de la mina de Touro, la empresa podría explotar las reservas de plata además de las de cobre.


Terrenos de la mina de Touro

Terrenos de la mina de Touro


Atalaya Mining vive un mal momento en lo que a su valor en bolsa se refiere. La minera, que opera en la bolsa londinense, ha perdido en el último mes hasta un 35% del valor de sus acciones en una caída en picado de la que no parece que vaya a salir en un futuro próximo. A pesar de que el último informe emitido por la compañía valora positivamente los trabajos de explotación que están llevando a cabo tanto en Riotinto como en Touro, en donde afirman estar dando “los últimos pasos” en el plano administrativo, los informes negativos de las instituciones y la más que posible venta de la compañía a Bank of Montreal hacen tambalear el valor de las acciones de la empresa.


Especialmente delicada es la situación de la minera en Huelva, ya que la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anula la autorización ambiental de Riotinto, lo que puede paralizar la actividad de la mina. Según la nota conjunto emitida por ‘Ecologistas en acción’, ‘Plataforma vecinal Mina Touro-O Pino NON’ y ‘Contraminacción, las balsas de lodos de Riotinto “están al borde de la saturación y la temporada de lluvias las pondrá en serio riesgo de rupturas”. De ocurrir eso mismo en la mina de Touro, podríamos estar hablando de un gran desastre medioambiental que podría poner en serio riesgo la economía de la Ría de Arousa, tal y como reclaman las plataformas contrarias a la reapertura de la mina.


COBRE Y PLATA

Por otro lado, diversas informaciones desvelan la estrategia que pretende llevar a cabo la minera en Touro. Aunque en un principio el plan es la explotación de cobra de la zona (en Riotinto proyectan extraer 50.000 toneladas al año), la idea es también explotar las reservas de plata de la zona, tal y como desvelaron los estudios del terreno. El problema es que el tratamiento de extracción de la plata es mucho más complejo que la del cobre, lo que podría añadir nuevos problemas a la lista de riesgos medioambientales. 

relacionada Una empresa de tratamiento de residuos en la mina de Touro recibe un premio
relacionada Atalaya Mining afirma estar dando “los últimos pasos” de su plan en Touro
relacionada Concentración contra la mina de Touro-O Pino, la "amenaza de un nuevo 'Prestige"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress