María Ruido, Francisco Leiro, Menchu Lamas y Antón Lamazares, presentes en una exposición en el Congreso y el Senado

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Inauguración de la exposición El poder del Arte en el Congreso

Santalices acude a respaldar la presencia del arte gallego y Pastor destaca el "arrojo" de artistas que "impulsaron" el cambio democrático

La exposición 'El Poder del Arte' recoge desde este viernes en el Congreso y el Senado la obra de más de 40 artistas, entre ellos María Ruido, Francisco Leiro, Menchu Lamas y Antón Lamazares, que han plasmado su visión de la historia de España antes y después de la Constitución de 1978.

Los presidentes de la Cámara Baja, Ana Pastor, y Baja, Pío García Escudero, han sido los encargados de presidir el acto de inauguración de esta muestra, al que también ha acudido el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, para apoyar la presencia del arte gallego contemporáneo.

Pastor ha tenido palabras de agradecimiento a la organización, pero también a los artistas presentes en la exposición, por su "compromiso creativo, su espíritu crítico" y por personificar la "vanguardia del país y de los cambios sociales" que se vivieron en España hace 40 años.

"Hace 40 años disteis una lección de arrojo al mundo. Muchos impulsasteis el cambio democrático en España, que se cristalizó en la Constitución de todos y para todos", ha apuntado.

Pastor ha señalado que las obras de 'El Poder del Arte' muestran la "revolución" vivida en aquellos años y el "cuestionamiento" de la creación artística que supuso la Transición. "El arte posterior a la Constitución destila derechos y libertades. Libertad de expresión, de creación, de espíritu crítico, de compromiso social, de reivindicación democrática y de pluralidad", ha insistido.

Las piezas exhibidas pertenecen a la colección del Reina Sofía. El presidente de su patronato, Ricardo Martí Fluxa, ha señalado que todas ellas coinciden en reflexionar en materias como el poder o la identidad y en poner sobre la mesa lugares para la memoria, la historia, la antropología, la filosofía, el recuerdo o los símbolos. "El arte siempre explora y busca vías nuevas de reflexión", ha declarado, para apuntar que, en este caso, la muestra representa la "complejidad" del momento vivido en la historia de España hace 40 años.

MÁS PESO A LA CULTURA EN LAS POLÍTICAS
La muestra cuenta también con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), cuyo presidente, Ibán García, ha llamado a pararse a reflexionar, cuatro décadas después, sobre "la diversidad del arte" y su papel "fundamental en el cambio y la libertad" de este país. De hecho, ha reclamado "más peso" para la cultura en las políticas públicas, al menos, "más de lo que lo ha tenido hasta ahora".

García también se ha referido en su intervención a los "tics de intransigencia" que se están viendo ahora en torno a "algunas manifestaciones artísticas" y que, a su juicio, recuerdan "a tiempos pasados". En este sentido, advierte que esta actitud puede llevar a cambios que no gustarían e, incluso, al "retroceso en materia de libertades". Así, ha pedido una "reacción" de los demócratas "en defensa de la libertad artística" y de "los creadores".

El recorrido empieza en la Plaza de las Cortes, donde se expone la obra que el malagueño Rogelio López Cuenca realizó para la Expo de Sevilla de 1992 sobre la manipulación a través de los signos con los que se transmite información en el ámbito público.

Ya dentro del Congreso las obras han sido elegidas expresamente por sus posibilidades para crear situaciones. Así, las esculturas de Juan Luis Moraza, la instalación de Juan Muñoz, la fotografía de Ignasi Aballí y la performance de Dora García actúan, según el comisario, como constelaciones por las que el visitante se siente interpelado.

En la planta sótano de la Cámara baja, que se abre al público por primera vez, las obras se articulan, principalmente, en torno a las cuestiones de la historia y de la identidad. Mientras la escultura de Cristina Iglesias permite reflexionar sobre la idea de la ruina, la de Ángeles Marco presenta el uso de materiales industriales.

La idea de mantener viva la memoria está simbolizada por la instalación de Esther Ferrer. En torno a este pasado de recorte de libertades y censura giran las obras de Concha Jerez y de Daniel G. Andújar.

REINTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA
Por su parte, las fotografías de Colita captan las tensiones de la historia española a partir de la muerte de Franco. La historia y situación actual de España son los temas de reflexión de las obras de Ignasi Aballí, Pedro G. Romero, María Ruido y Patricia Esquivias.

Los artistas que participan en la muestra, en su intento de desintegrar todo discurso establecido, han contribuido a visibilizar el tema de la identidad al reinterpretar la historia con sus múltiples realidades nacionales y esencias identitarias.

Tanto el vídeo de la pareja Cabello / Carceller como el conjunto de fotografías de Txomin Badiola ponen el foco en la identidad sexual, mientras que el vídeo de Itziar Okariz aborda el tema de la identidad del territorio. Desde dos ópticas muy distintas, los vídeos de Sergio Prego y Antoni Muntadas proyectan, respectivamente, la imagen del cuerpo en movimiento, y el poder de los gestos capturados de una figura política.

El recorrido expositivo que acoge el Senado responde a un intento de analizar las circunstancias históricas del arte español, especialmente de la pintura, desde inicios de los 70 hasta ahora. Tras la dictadura surge un grupo de artistas que se impregna del contexto eufórico resultado de la llegada de las libertades, pudiéndose apreciar en sus obras cómo el país pasa en aquellos años del gris y del blanco y negro al color, en su sentido más amplio.

AÑOS 70 Y MOVIDA MADRILEÑA
Obras de los años setenta cargadas de referencias políticas y simbólicas, inician el recorrido. Se aprecia en los lienzos de Juan Genovés o la fotografía de Juan Navarro Baldeweg, en las intervenciones estético-políticas de Paz Muro o las de corte feminista de Fina Miralles.

También se muestran las investigaciones formales sobre la abstracción y la geometría de Soledad Sevilla y Eva Lootz, reflexiones muy presentes en la escena artística del momento.

Al calor de la movida madrileña, muchos artistas utilizaron sus obras como crítica directa a la situación política, con referencias al uso de símbolos identitarios y de la cultura popular que se ven en las fotos de Miguel Trillo y de Alberto García-Alix.

Las esculturas que aquí se exponen son principalmente antropomórficas, desde las formas humanoides de Francisco Leiro y Victoria Civera hasta la imponente geometría de María Luisa Fernández, que se alza en el Salón de los Pasos Perdidos.

Merece especial atención por su simbología el vídeo Antígona de Elena Asins, una obra inacabada en la que la artista estaba trabajando antes de su muerte y que se relaciona con la escultura homónima, también presente en la exposición.

PICASSO, MIRÓ Y TÀPIES
Dentro también del marco del 40 aniversario de la Carta Magna, el Museo Reina Sofía presenta en las salas de la Colección del edificio Nouvel la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la transición. Esta muestra, comisariada por Rosario Peiró, Lola Hinojosa, Cristina Cámara y Germán Labrador, aborda dos acontecimientos poco estudiados dentro de la historia del arte español reciente: la Bienal de Venecia de 1976 y el surgimiento de una subcultura urbana en la España de mediados de los 70.

La parte dedicada a la Bienal recupera interesantes materiales que se presentaron en ella, como obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Arroyo, Antoni Tàpies, Agustín Ibarrola, Alberto Corazón o el Equipo Crónica. En la centrada en la contracultura que emerge durante la llamada Transición se exponen trabajos de artistas y colectivos como Raimundo Patiño, Carlos Pazos, Eugenia Balcells, Anna Turbau, Pilar Aymerich, Eugenia Ballcels, Paz Muro, La Familia Lavapiés, Tino Calabuig, Antonio Mercero o Ceesepe, entre otros.

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