Adif mantiene en un cargo de libre designación al investigado y Fomento señala que aún no se abrió juicio oral

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Andrés Cortabitarte, el cargo de Adif investigado por el Alvia

Las partes tienen 10 días para recurrir el cierre de la instrucción, así como para elaborar escritos de acusación o pedir más diligencias

Adif mantiene en un cargo de libre designación a Andrés Cortabitarte, investigado en la causa judicial sobre el accidente del tren Alvia, ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013 con el resultado de 80 muertes y 144 heridos.

Por su parte, el Ministerio de Fomento recuerda que todavía "no se ha alcanzado el momento procesal" del juicio oral, punto en el que el titular del departamento, José Luis Ábalos, comprometió a las víctimas del siniestro que motivaría el cese de este u otros imputados en la causa siempre que estuviera a su alcance.

Finalmente, el juez decidió cerrar la fase de investigación con dos únicos investigados: el maquinista y el que fuera director de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte.

A ambos les atribuye 80 presuntos delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave: al primero por circular con un exceso de velocidad y al segundo por una deficiente evaluación del riesgo en la línea.

Fuentes de Fomento consultadas por Europa Press apuntan que todavía no se ha llegado a la apertura del juicio oral, toda vez que las partes tienen 10 días para recurrir el cierre de la instrucción, así como para elaborar escritos de acusación o pedir más diligencias.

RATIFICADO EL DÍA 30
Por su parte, Adif llama la atención sobre que Cortabitarte hace tiempo que no ocupa el cargo de seguridad en la circulación. De hecho, la nueva estructura organizativa de la empresa pública, aprobada el pasado 30 de noviembre y a la que tuvo acceso Europa Press, ratificó al cargo investigado por el accidente del Alvia como subdirector de Gestión Logística y Aprovisionamientos.

Entre sus cometidos figuran varios relacionados con el análisis de riesgos, que se atribuyen de forma idéntica a directores y subdirectores de Adif.

Así, la empresa pública atribuye a Cortabitarte en su puesto, en primer lugar, "fomentar y contribuir al desarrollo de los procedimientos y métodos que permitan identificar, evaluar y gestionar los riesgos asociados a su actividad teniendo en cuenta el factor humano y su interacción con dicha actividad".

En segundo término, le asignan el cometido de "implantar cuantas medidas correctoras, preventivas y de mejora sean convenientes para el adecuado control de los riesgos derivados de su actividad, así como de las encomendadas a los proveedores y contratistas que lleven a cabo tareas relacionadas con la seguridad en la circulación".

En tercer puesto, tiene también como tarea "aplicar el reglamento de evaluación y valoración del riesgo en vigor, por parte de las áreas de su competencia que realicen cambios técnicos, de explotación u organizativos".

PLATAFORMA DE VÍCTIMAS
Por otra parte, la plataforma de víctimas ha reiterado este martes que recurrirá el auto de cierre de la instrucción, al verlo "de mínimos".

Demanda además el cese "inmediato" de Cortabitarte y el de los miembros de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) "para que se realice una investigación técnica independiente".

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