Acuerdo en la Cámara para mejorar las condiciones laborales de las limpiadoras de hoteles

|

Los grupos del Parlamento de Galicia han llegado a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales y salariales de las mujeres que trabajan limpiando pisos, hoteles y apartamentos en Galicia tras una moción defendida por la diputada de En Marea Paula Quinteiro.

En concreto, el acuerdo alcanzado en el pleno pide solicitar al Estado un aumento de los inspectores de trabajo en la Comunidad gallega en consonancia con lo contemplado en el Plan director por un empleo digno, aprobado por el Gobierno central.

Asimismo, reclama al Ejecutivo estatal que agilice el "procedimiento de análisis" de las condiciones de trabajo del sector de cara a posibilitar el reconocimiento de jubilación anticipada en función de la naturaleza del trabajo. También pide que el Gobierno español termine el estudio sobre las condiciones laborales, particularmente en los hoteles con la incorporación de la perspectiva de género.

En cuanto a las medidas solicitadas al Gobierno gallego, acuerda instar a la Xunta a impulsar el diálogo social entre la patronal y los sindicatos. También reclama que la Administración autonómica se reúna con representantes del sector turístico para crear un grupo de trabajo específico en materia de género, que impulse medidas en el ámbito de la sensibilización, de la formación y de la aplicación de criterios de contratación que protejan a los colectivos en riesgo.

Con todo, no han salido adelante al contar con el rechazo del PP varios puntos de esta iniciativa, como el relativo a crear un sello de calidad para los albergues que no contraten en precariedad o otro que contemplaba la derogación de las reformas laborales del PP.

DEBATE
En su intervención, la parlamentaria Paula Quinteiro ha asegurado que incrementar el número de inspecciones es una "herramienta básica" ya que supondrá un "mayor control" sobre las condiciones en las que trabajan las integrantes de este colectivo, también conocidas como 'kellys'.

Tras Quinteiro, la socialista Patricia Otero ha defendido los pasos dados por el Gobierno de Pedro Sánchez para atender las demandas de este colectivo "a diferencia del señor Rajoy" y ha expuesto una enmienda, aceptada por En Marea, relativa al punto que contemplaba "agilizar" el procedimiento de análisis de las jubilaciones.

Por su parte, la popular Cristina Romero ha señalado que la problemática en Galicia es menor a la que se registra en este sector en otras autonomías. "No estoy negando una situación abusiva, nos da igual tres que 300", ha asegurado para dejar claro que la Xunta actuará ante cualquier caso de incumplimiento de las condiciones laborales.

Además, ha rechazado que fuese Pedro Sánchez el primero en actuar, al asegurar que fue el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy el que tomó la iniciativa en esta materia al "recibir, escuchar y comprometerse" con estas trabajadoras.

Por su parte, la nacionalista Olalla Rodil ha mostrado su apoyo a esta medida y ha lamentado que la "precariedad laboral" sea una realidad que se "está extendiendo en Galicia" especialmente por la aplicación de la reforma laboral de 2012.

En su intervención, además, ha rechazado la pertinencia de crear un sello para los establecimientos que garantizan las condiciones laborales. "El cumplir la ley en materia laboral debería estar garantizado porque los laborales son derechos humanos", ha indicado antes de incidir en que "no merece ningún reconocimiento especial que se vele por su cumplimiento".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress