#Claves de la semana

“Los GES tienen que funcionar para emergencias, no para las cacicadas de los alcaldes”


Primitivo Gándara, presidente de AGESGA - asociación de trabajadores de los GES (Grupo de Emergencias Supramunicipales)- conversa con Galiciapress sobre el accidente mortal en Begonte. Entiende que se pudo incurrir en un delito de omisión de socorro. También denuncia que los ayuntamientos utilizan personal de Protección Civil para labores que no les corresponden, como asfaltado o limpieza.


|

Primitivo Gándara, presidente de AGESGA - asociación de trabajadores de los GES (Grupo de Emergencias Supramunicipales)- conversa con Galiciapress sobre el accidente mortal en Begonte. Entiende que se pudo incurrir en un delito de omisión de socorro. También denuncia que los ayuntamientos utilizan personal de Protección Civil para labores que no les corresponden, como asfaltado o limpieza.


Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil en Galicia.

Miembros de Protección Civil


El pasado 25 de noviembre falleció un trabajador en la localidad lucense de Begonte al quedar atrapado debajo de una furgoneta. Aunque al lugar del accidente desplazaron personal del cuerpo de bomberos y servicios sanitarios, nada se pudo hacer por salvar la vida del hombre. 


Quienes no acudieron a la escena fueron los miembros del GES de Guitiriz que, a pesar de estar obligados de atender todas las emergencias, por una serie de negligencias no formaron parte del dispositivo. Primitivo Gándara, presidente de AGESGA, asociación que agrupa a todos los GES gallegos, señala que, según las informaciones de las que dispone, “quien atendió a la llamada no fue un GES, fue un miembro del gobierno municipal”.


Los domingos no hay nadie en la central y lo que parece es que un concelleiro se llevó el teléfono a casa, y esa persona que tendría que atender la llamada no se puso en contacto con los GES”, comenta Primitivo, que advierte que al suceder esto se incurre en un delito de “omisión de socorro”. “Cuando firmas el contrato estás obligado a estar disponible 24 horas al día todos los día del año para atender a las emergencias, pero ellos no lo atendieron”, lamenta el presidente de AGESGA.


Esta situación ya fue denunciada por la CIG, que consideró este hecho como “muy grave”, al tratarse de “una gestión imprudente y negligente”. Primitivo no descarta que este caso se diera en otras ocasiones en el servicio de Guitiriz, “pero afortunadamente no se llegó a estos extremos, y esto al tener consecuencias mayores ya señala todas las deficiencias que rodean a este operativo”, destacando que “probablemente se han dado otros casos con heridos leves en los que no acudieron los GES”.


CONFLICTOS CON LA ALCALDESA

En la nota emitida hace unos días por la asociación se señala que este GES de Guitiriz contaba en el pasado con una plantilla de 12 miembros y ahora es de 8 pero que, por diversos motivos, solo trabajan 6. Primitivo subraya que solo operan 6 porque “uno está de baja de larga duración y otro está apartado de su puesto de trabajo”. “El motivo se debe a un conflicto entre este trabajador y la alcaldesa (Regina Polín, PSdeG) que lo despidió el último día del contrato de prueba. El trabajador decidió denunciarla y la sentencia salió favorable a él al tratarse de un despido nulo, obligando a la alcaldesa a readmitirlo, pero ella recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia”, afirma Primitivo, sobre el caso del trabajador apartado de su empleo.


“En este tiempo la alcaldesa no acató la sentencia y el trabajador acudió a los juzgados para regular su situación y cuando la alcaldesa llamó al trabajador le dijo que prefería pagarle pero sin que acudiese a su puesto de trabajo”, asegura el presidente de la asociación, quien a su vez destaca que todo esto les hace entender que la persona al frente del ayuntamiento de Guitiriz “está pasando del servicio y busca su desintegración, promoviendo un mal funcionamiento y por no contratar gente, y encima la gente que tiene no la deja acudir al trabajo”. “Está malversando un dinero público”, censura Primitivo.


GES ASFALTANDO CARRETERAS

La propia asociación también denuncia que los GES de Guitiriz realizan labores que no le corresponden, como asfaltado o limpieza de carreteras, con el riesgo que ello supone al no atender a emergencias reales, algo que, según Primitivo, “no se da en todos los GES, pero si en algunos puntuales”. 


“Hay alcaldes que creen que este servicio puede utilizarse para todo tipo de labores, algo que se ha ido continuando en el tiempo en pleno siglo XXI, donde no tenemos un servicio de emergencias al 100% porque tenemos alcaldes que siguen malversando este servicio”, lamenta Primitivo, que asevera que “el servicio de emergencias tiene que funcionar para las emergencias, no para las cacicadas del alcalde


Para solucionar esto, Primitivo propone “que se abran unas bases de concurso u oposiciones para cosas para vías y obras y que contraten a personal cualificado, que dejen de usar los GES para sus caprichos”. Desde el consistorio de Guitiriz ya han procedido a desmantelar la central de los GES de cara a 2019. “Ahora mismo están estudiando si el GES de Guitiriz (que opera en otro municipios de la Terra Cha) puede pasar su central a otra localidad”, aunque señala el presidente de AGESGA que las alianzas entre las distintas alcaldías están zancadilleando esta posibilidad.


Desde AGESGA también lamentan que estas deficiencias se deben a que en muchos GES “hay mucha falta de medios que tendrán que ir reponiéndolo poco a poco”. “Estamos trabajando para consolidar esto, aunque sea a cuentagotas, para que nos doten de medios eficientes para poder atender de forma correcta a todas las emergencias”, sentencia el presidente de la entidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE