La Xunta defiende la "estrategia" de PSA-Citröen y el ERTE respaldado por los sindicatos

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El conselleiro de Industria, Francisco Conde, ha defendido la "estrategia" y "planificación" de PSA-Citröen, ante la previsión de aplicación de Expediente de Regulación de Empleo temporal aprobado con la "mayoría" de los sindicatos y que responde a las "incertezas" del mercado internacional.

Así lo ha expuesto en el transcurso de una interpelación en el Parlamento gallego realizada por el diputado de En Marea Pancho Casal, que ha cuestionado a la Xunta de Galicia si pretendía intervenir en la negociación del ERTE para alcanzar una solución con los menores "prejuicios posibles para los trabajadores".

Ante las preguntas formuladas, el conselleiro ha apelado a los derechos de libertad de la empresa y de negociación colectiva para llegar a acuerdos y ha recordado que el ERTE ha obtenido el respaldo mayoritario de los sindicatos que representan el 75% del Comité de Empresa. "Deberíamos respetar este acuerdo que los sindicatos valoran como positivo", ha puntualizado.

Pero además también ha salido en defensa de PSA-Citröen y del sector de la automoción en Galicia, con datos que reflejan que "1 de cada seis coches que se fabrican en España se hacen en la comunidad gallega", en donde se acumulan "tres años consecutivos de crecimiento en ventas, empleo e inversiones".

En este sentido, ha apuntado que el sector está facturando cerca de "9.000 millones de euros, la mejor cifra de la última década; que ha creado más de 2.600 empleos, llegando a los 20.800 trabajadores directos después de 3 años; que duplicó las inversiones, con 245 millones de euros en 2017 para seguir adaptándose en la industria 4.0", y ha puesto el acento en el "récord histórico en exportaciones", con una tendencia reforzada con el incremento de un 16,4% en este año 2018.

"No es el discurso autocomplaciente, son los datos que hacen al Gobierno sentirse orgullo del sector de la automoción de Galicia" que convierte a la comunidad en "un referente nacional, europeo e internacional", ha agregado, fruto del "éxito del trabajo compartido" de más de 100 empresas del sector, incluido el Grupo PSA, empleados, clúster, centros tecnológicos y Xunta de Galicia.

Francisco Conde ha alegado así que "hay una hoja de ruta y hay una planificación" por parte de PSA, de la que destacó que decidió "de forma satisfactoria para todos" desarrollar su proyecto de Industria 4.0, con dos nuevos modelos.

El diputado de En Marea abogaba por buscar alternativas para minimizar el impacto del ERTE, "teniendo en cuenta que los trabajadores de la Línea 1 --en la que se fabrican el Peugeot 301 y el Citroën C-Elysee-- llevan siendo penalizados desde septiembre de este año con la sucesión de días de parada motivados por la baja demanda de los modelos que fabrica".

A mayores, advertía que el ERTE no podía "ser la única alternativa a esta situación", ante el hecho de que en la factoría hay "2.100 trabajadores eventuales y de subcontratas" y proponía repartir la "carga de trabajo, y no la precariedad, entre dos líneas de producción".

En su interpelación en el Parlamento, Casal también ha cuestionado a la Xunta de Galicia si tenía previsto instar a PSA-Citröen a realizar las inversiones necesarias para dar más flexibilidad a la Línea 1 de producción.

"La Xunta no puede estar de perfil", ha zanjado el parlamentario de En Marea, que puso el acento también en las cifras industriales de Galicia y el "fracaso" de las políticas autonómicas, con "50.000 empleos industriales menos que en 2008 y con un Gobierno que nunca tuviera un balance tan negativo".

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