#Claves de la semana

La Estratexia de Economía Social prevé generar 3.000 empleos y crear 300 nuevas entidades en el sector

La Xunta aumenta en un 7,3% las ayudas de cooperación para el desarrollo en el exterior para ONGD y otros agentes

|

La Xunta aumenta en un 7,3% las ayudas de cooperación para el desarrollo en el exterior para ONGD y otros agentes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
La nueva Estratexia galega de Economía Social, que ha analizado este miércoles el Consello de la Xunta, impulsará hasta 2021, con un presupuesto global de 73 millones de euros, 25 medidas --11 de ellas pioneras-- para "favorecer el crecimiento y la consolidación del sector".

Según ha explicado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, la previsión es que en Galicia se puedan constituir 300 nuevas entidades ligadas al sector y generar 3.000 empleos.

La Estratexia va dirigida principalmente a las cooperativas, a las sociedades laborales, a los centros especiales de empleo y a las empresas de inserción laboral, que suman en Galicia más de 3.000 entidades con un volumen de negocio próximo a los 3.000 millones y generan casi 14.500 empleos directos. Esta nueva hoja de ruta cuenta con tres retos: "sumar capacidades, sumar sostenibilidad y sumar identidad".

La actuación impulsará a las entidades de economía social con especial atención a las de singular arraigo en su entorno y a las que generen empleo en los sectores más desfavorecidos. La iniciativa entronca también con el 'Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020', que recoge como actuaciones prioritarias la creación de más empleo "de calidad" y el aumento de las rentas de los trabajadores.

Entre los nuevos programas destacan incentivos al emprendimiento, el impulso de los proyectos de investigación e innovación, facilitando la incorporación de las nuevas tecnologías, la reforma y modernización de los registros, o la puesta en marcha del Consello Galego de Economía Social.

Las medidas van dirigidas a la creación de empleo y al impulso del emprendimiento --en especial entre las mujeres, la juventud y en el rural-- con la atracción de talento, mejorando la formación, fomentando la inclusión laboral, promoviendo la innovación y la internacionalización, y dando "mayor visibilidad" a estas fórmulas de negocio.

OBJETIVOS
El objetivo final es incrementar en un 10 por ciento las entidades de economía social, llegando a las 3.300; aumentar en un 20 por ciento los empleos, hasta los casi 17.500; y potenciar la presencia femenina en estas entidades, alcanzando el 50 por ciento de mujeres promotoras en las nuevas cooperativas y sociedades laborales.

También reducir a la mitad el tiempo de constitución de estas entidades, favoreciendo el procedimiento electrónico y mejorando la organización de los registros. De lo que se trata --ha remarcado el Ejecutivo-- es de "fortalecer la economía social ayudando a crear más empleo de calidad".

AYUDAS DE COOPERACIÓN
También este miércoles, el Gobierno gallego ha aprobado la orden de Vicepresidencia de ayudas para la ejecución de proyectos de cooperación para el desarrollo en el exterior promovidos por los agentes de cooperación, por importe de 3,5 millones de euros, lo que supone un incremento de un 7,3 por ciento en relación a la anterior convocatoria.

La convocatoria tendrá carácter plurianual, 2019-2020, y las entidades beneficiarias pueden ser tanto ONGD como universidades, empresas, sindicatos o comunidades gallegas en el exterior.

Para los proyectos en el exterior de ONGD se destinan 2,8 millones de euros y para los proyectos en el exterior de otros agentes, 700.000 euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE