#Claves de la semana

¿Es conveniente crear más rutas del Camino de Santiago?


¿Es conveniente crear más rutas del Camino de Santiago? Oficialmente, ya hay reconocidos diez: Camino Francés, de Fisterra y Muxía, Vía de la Plata, Camino Inglés, Caminio Primitivo, Camino del Norte, Rutal del Mar de Arousa y Río Ulla, Camino de Invierno, Camino Portugués e incluso Camino Portués de la Costa. Tras los intentos de varios alcaldes de crear una desde la Ría de Muros-Noia, la Xunta advierte que no todo vale.


|

¿Es conveniente crear más rutas del Camino de Santiago? Oficialmente, ya hay reconocidos diez: Camino Francés, de Fisterra y Muxía, Vía de la Plata, Camino Inglés, Camino Primitivo, Camino del Norte, Rutal del Mar de Arousa y Río Ulla, Camino de Invierno, Camino Portugués e incluso Camino Portués de la Costa.  Tras los intentos de varios alcaldes de crear una desde la Ría de Muros-Noia, la Xunta advierte que no todo vale.


Así el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha respondido este viernes a la propuesta de los alcaldes que promueven una nueva ruta del Camino por Muros-Noia, y ha declarado que "todas las propuestas son bienvenidas" pero que "hay que estudiarlas de acuerdo con la base histórica y cultural, porque el Xacobeo no es un capricho".


Peregrinos en el Camino de Santiago
De este modo ha respondido Rodríguez a las preguntas de los medios de comunicación después de inaugurar las obras del Edificio Fontán en la Cidade da Cultura, y ha puesto especial énfasis en la necesidad de que las propuestas "tengan base histórica y cultural" para respetar "la autenticidad histórica" del Camino.

No obstante, ha destacado el "carácter simbólico muy importante" de la propuesta porque significa que "toda Galicia quiere implicarse en el gran proyecto colectivo" del Xacobeo 2021.

Preguntado por la preparación del Xacobeo 2021, el titular de Cultura ha asegurado que están "trabajando a muy buen ritmo". "Pensamos en que sea un proyecto integral de toda Galicia, no de un gobierno o de una administración. Queremos que toda Galicia se implique. Si nos va bien nos irá bien a todos", ha insistido.

Román Rodríguez ha detallado que el 2019 es el año de la Vía de la Plata, y que su departamento trabaja para acondicionar y mejorar la ruta, con una inversión de tres millones de euros.

LLAMA A LA PARTICIPACIÓN DE TODOS
El conselleiro ha hecho un llamamiento a la participación de "todos los agentes" para "ofrecer al mundo lo mejor de Galicia". "Tiene que ser un proyecto de todos, participativo, para mejorar todo lo bueno que ya tiene Galicia", ha remarcado.

Además, aunque ha vuelto a decir que el objetivo es que "el 2021 sea un año excepcional", ha expresado la preocupación de la Xunta "por el día después". "Tenemos que organizar un gran Xacobeo, pero en el 22 Galicia tiene que seguir a buen ritmo, dando un salto cualitativo y cuantitativo", ha subrayado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE