#Claves de la semana

El Consello de Contas ve "escasa planificación" en las cuentas anuales de Sanidade para atender "las necesidades reales"

Redondo pide "más atención" a las recomendaciones de Contas y el PP critica que la oposición no acuda a la Cámara a escuchar "datos reales"

|

El conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo, en el Parlamento

Redondo pide "más atención" a las recomendaciones de Contas y el PP critica que la oposición no acuda a la Cámara a escuchar "datos reales"

El conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo, ha advertido de la "insuficiencia" de los presupuestos iniciales que cada año se presentan en la sanidad pública gallega para "atender las necesidades reales de gasto", un hecho que, según ha indicado, evidencia "escasa planificación".

José Antonio Redondo ha comparecido este martes en la Comisión de investigación sobre la sanidad pública gallega puesta en marcha en el Parlamento de Galicia, un órgano en el que ha explicado que "este déficit inicial" se compensa a lo largo del ejercicio con "modificaciones presupuestarias" que incrementan los créditos.

Con todo, ha señalado que, "aún así", estas modificaciones de las cuentas "no llegan a cubrir el gasto real" por lo que, a final de cada ejercicio, "quedan obligaciones pendientes en cada presupuesto".

En una intervención en la que ha desgranado el panorama general de las cuentas de la sanidad, Redondo ha situado la evolución de los presupuestos gallegos en paralelo a la experimentada por otras comunidades durante la crisis. Además, ha precisado aspectos concretos como el del gasto en Hepatitis C.

GASTO EN HEPATITIS C
En este punto, el conselleiro maior ha destacado que el gasto en esta enfermedad fue objeto de análisis en un informe sobre la farmacia hospitalaria correspondiente a los ejercicios 2014-2016. Así, tras recordar que en marzo de 2015 se aprobó el plan estatal para abordar el tratamiento de esta patología, ha indicado que se contempló que fuesen las comunidades autónomas las que se hiciesen cargo de la prescripción y dispensación.

Como consecuencia, ha indicado, "se autorizó a las comunidades autónomas a endeudarse". "En este contesto, la Xunta de Galicia suscribió un préstamo con el Instituto de Crédito Oficial para recibir un importe de 62,8 millones de euros, con el que se financió una ampliación de crédito en el presupuesto de gastos".

Asimismo, ha detallado que en este informe consta que el gasto real del Sergas para financiar la Hepatitis C fue de 85 millones de euros, de los que el 91% corresponde a 2015.

RECOMENDACIONES
En su comparecencia José Antonio Redondo ha recordado que el Consello de Contas ha realizado más de 110 informes sobre distintos aspectos de la sanidad pública gallega, unos estudios que ha recomendado a los presentes en la comisión --en la que no ha participado la oposición-- tener en cuenta para abordar las conclusiones ya que, como ha indicado, en estos documentos se ven "las dificultades" del sistema.

"Como todos los aspectos de la economía, el Sergas sufrió el impacto de la crisis y en los informes se puede ver ese impacto así como el esfuerzo porque de alguna forma fuese, de todos los ámbitos, el menos afectado", ha manifestado Redondo.

Así, tras señalar que hubo "decisiones que provocaron un ahorro importante" para "buscar equilibrios", ha asegurado que también se detectaron "ineficiencias que se pueden corregir". Por ello, ha pedido que se preste "más atención" a las recomendaciones efectuadas por el Consello de Contas. "Se les debería prestar más atención de las que se les presta", ha incidido.

Y es que, según ha apuntado, Contas "reiteradamente" hace recomendaciones que "deberían corregir muchas de las ineficiencias" que surgen en el sistema". En este punto, ha puesto como ejemplo las deudas procedentes de aseguradoras o de prestaciones hechas en urgencias que el Sergas tiene pendientes de cobrar.

"Son deudas que se acumulan y quizás había que hacer un esfuerzo mayor para intentar recuperarlas", ha considerado Redondo, que ha explicado que "aunque no van a aportar grandes cantidades" evitan gasto.

INTERVENCIÓN DEL PARTIDO POPULAR
A la comparecencia de Redondo solo han asistido los diputados del Partido Popular toda vez que los grupos de la oposición abandonaron esta comisión en protesta por el plan de trabajo aprobado por el grupo mayoritario.

En su turno de palabra, el portavoz de Sanidade del PPDeG, Aurelio Núñez Centeno, ha pedido disculpas al compareciente por la ausencia de los grupos de la oposición. "Hoy tenían la posibilidad de hablar de realidades y datos con usted, pero no interesa", ha señalado el popular, que ha considerado que "cuando hay datos que no se pueden discutir", a la oposición "no le interesa acudir".

Además, ha vuelto ha censurar que En Marea, PSdeG y BNG pretendiesen debatir en este órgano sobre recortes y privatizaciones "sin expertos" y sólo con base en "opiniones individuales".

Tras ello, ha destacado que la comparecencia del conselleiro maior deja ver como el gasto sanitario en Galicia se situó "alrededor de la media" del Estado y que, el relativo en función de la caída de ingresos, "siempre fue aumentando".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE