El Sergas y los médicos analizarán este martes "alternativas" y "cambios" para un nuevo modelo de Atención Primaria

|

El gerente del Sergas acudirá a la reunión a "escuchar cuáles pueden ser las soluciones o alternativas" ante las protestas de los profesionales

Los médicos gallegos urgen "cambios importantes" en la gestión de los recursos tanto humanos como materiales, así como "tiempo" para proporcionar una "atención apropiada" a sus pacientes. Estas demandas serán trasladadas este martes en el marco de una reunión de representantes de colectivos sanitarios de Galicia con la administración sanitaria autonómica.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, José Luis Jiménez, que preside el colegio médico de Ourense, ha defendido que la situación de la sanidad "necesita decisiones por parte de quien puede y debe tomarlas".

Así, ha recordado que "hace mucho" se formó un grupo de trabajo en el que se realizaron "conclusiones consensuadas con el Sergas y sociedades científicas" para "prevenir lo que está pasando".

Por ello, ha insistido en que los médicos lo que reclaman, sobre todo, son "cambios importantes en la gestión de los recursos humanos", con "contratos estables". Al respecto, ha apuntado que en mayo acabarán su formación los MIR, sobre todo de Pediatría y Medicina de Familia. "Ninguno de esos se tiene que ir", ha reivindicado, para demandar para ellos "contratos estables y flexibles, de un año por lo menos".

Asimismo, los médicos exigen "cambios en la gestión de ausencias y sustituciones" porque "es lo que más problemas genera", con las "bajas, vacaciones, días libres...", ha matizado.

También insisten en reclamar "tiempo para una atención apropiada". En este sentido, piden poder "escuchar a los pacientes" y no "trabajar a toda velocidad". "Hay mucha cosa que toca hacer en Galicia", ha asegurado el presidente del Colegio de Médicos de Ourense, quien ha añadido que "en otras comunidades ya están cambiando". "No hacen falta grupos de trabajo para estas cosas", ha abundado.

DEMASIADA DEMANDA
Asimismo, los profesionales médicos apuestan por implementar la "educación sanitaria" a la población con el objetivo de que la demanda "se ajuste a lo verdaderamente útil", ha concretado Jiménez, quien ha reconocido que "hay demasiada demanda".

En este sentido, el presidente de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria, Jesús Sueiro, ha asegurado a Europa Press que "lo más urgente es ver si verdaderamente entienden el problema de la dimisión de jefes de servicio y plantear soluciones de verdad para una apuesta decidida por la Atención Primaria".

"Es un tema de inversión", sostiene Jesús Sueiro, a lo que añade la reivindicación de "cambios organizativos" que suponen "coste cero" como el "apoyo a la docencia, acceso a pruebas, capacidad resolutiva...".

Con todo, ha asegurado Jesús Sueiro que acude con un "ánimo nefasto" a la reunión de la tarde de este martes. "Es como un día de la marmota", ha afirmado, para recordar que "hace años" se formó un grupo de trabajo y "se tomaron medidas que no se han llevado a cabo". "Tenemos que ir por responsabilidad, pero la confianza es muy baja", ha avanzado.

En esta línea, el presidente de al Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia (SEMG Galicia), Carlos Bastida, ha resaltado a Europa Press que acudirá a la reunión porque le gusta ser "dialogante", pero ha reclamado que "hagan algo". "Que se les vea que tienen ganas de hacer cosas y no política de oídos sordos", ha abundado.

De este modo, Bastida ha insistido en que "en sus manos (del Sergas) está". "No está en nuestras manos, ni en la de los ciudadanos. Estamos todos hartos", ha sentenciado para advertir que "esto va a reventar". Al respecto, ha incidido en que llevan "años" de reuniones entre sociedades científicas, colegios médicos y Consellería en las que se alcanzaron acuerdos "y no se ha hecho un solo gesto". "Seguimos igual tras años y años de reuniones", ha lamentado.

Además de los aspectos a abordar planteados por sus colegas, ha apuntado que se debe abordar "el papel que debe asumir la enfermería". De este modo, considera que tienen que "hacer seguimiento de los pacientes crónicos".

Asimismo, el presidente de SEMG Galicia ha criticado que "sigue sin haber inversión" y que carecen "de medios". Además, ha recalcado que tienen en Atención Primaria "una presión asistencial brutal". "Hay gente dispuesta a prolongar jornada, pero si no la pagas...", ha apuntado, para matizar que el Sergas ofrece "10 euros por día" por siete horas más de trabajo. Por todo ello, considera que la "primaria está totalmente denigrada".

"ENTRE TODOS"
La Consellería de Sanidade avanzó la semana pasada la convocatoria de la reunión de este martes con el "objetivo de contar con la máxima representación de todos los sectores profesionales implicados en la consolidación de un modelo que de respuesta a los retos del envejecimiento poblacional y de la falta de profesionales especialistas a los que se enfrenta el conjunto del Sistema Nacional de Salud". Así, la Xunta pretende "trabajar en la búsqueda de medidas para aplicar a corto, medio y largo plazo".

En declaraciones a Europa Press, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha avanzado que en la reunión de este martes pretenden "entre todos" analizar el tratamiento del problema que supone el incremento de demanda y la falta de especialistas.

En concreto, ha subrayado que al encuentro, organizado por la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria y al que tiene previsto asistir el gerente del Sergas y el conselleiro de Sanidade, los representantes de la administración sanitaria gallega acudirán a "escuchar, no cuál es el problema, sino cuáles pueden ser las soluciones o alternativas".

Al respecto, Fernández-Campa ha matizado que van a analizar con los profesionales la situación y "ver medidas, tratar de concretarlas e ir implantándolas". "No tiene una solución mágica", ha advertido el gerente del Sergas, quien ha asegurado que deben de trabajar en "medidas a corto, medio y largo plazo".

Preguntado sobre si la situación en el área sanitaria de Vigo tras la dimisión de una veintena de jefes de servicio será abordada este martes, el gerente del Sergas ha puntualizado que se trata de "un tema concreto de Vigo" que deberá abordarse en otro ámbito, ya que el encuentro del día 18 se centrará en "hablar de Atención Primaria" y de "posibilidades de mejora". Con todo, ha insistido en que los profesionales en el área viguesa "están prestando la atención adecuadamente".

DIMISIONES, PAROS Y HUELGAS
La reunión de este martes se produce la semana siguiente de la dimisión de una veintena de jefes de servicio y de unidad de Atención Primaria del Área sanitaria de Vigo. Los dimisionarios reclaman al Sergas soluciones por un problema que describen como de recursos humanos y de gestión.

Galicia ha registrado, además, entre octubre y diciembre nueve jornadas de huelga de médicos convocada por el sindicato O'Mega contra el deterioro de la sanidad pública. También profesionales y usuarios reclaman pediatras para zonas que carecen de estos facultativos.

A ello se suma la actual huelga indefinida de trabajadores de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) para reclamar más personal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress