#Claves de la semana

Comisiones alerta del "residual" número de plazas en residencias públicas para mayores en Galicia

El sindicato urge al PSOE a aprobar medidas para mejorar la vida de los pensionistas ante el posible retorno de la derecha al Gobierno central

|

Ramón Sarmiento, Carlos Mella y Julián Gutiérrez, de Comisiones Obreras (CC.OO.)

El sindicato urge al PSOE a aprobar medidas para mejorar la vida de los pensionistas ante el posible retorno de la derecha al Gobierno central

El número de plazas en residencias públicas para mayores en Galicia es de 4.324 para una población total de 2,7 millones, de los 764.000 son pensionistas, según los datos del Observatorio Social de las Personas Mayores elaborado por Comisiones Obreras (CC.OO.).

El sindicato, en una rueda de prensa celebrada este martes que ha servido para presentar los datos gallegos del estudio, alerta del desfase que existe en la oferta de plazas residenciales privadas --casi 16.000-- por las públicas, que consideran "residuales".

En la presentación del informe han estado presentes el secretario xeral de CC.OO. Galicia, Ramón Sarmiento, junto con los secretarios de la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato a nivel estatal (Julián Gutiérrez) y autonómico (Carlos Mella).

Comisiones pone el foco en la necesidad de adoptar medidas para aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes a través de la facilitación de "más servicios", ya que creen insuficiente que las ayudas de la Administración se limiten a ofrecer "pagas" a los cuidadores que, generalmente, suelen ser familiares.

Y es que, según ha relatado Julián Gutiérrez, la apuesta por un modelo de "servicios" redundaría en un cuidado "más profesional" de las personas dependientes y, por extensión, facilitaría la vida de sus familiares, sobre los que recae el peso del cuidado de los mayores, especialmente entre las mujeres.

Así, Comisiones urge al Gobierno del socialista Pedro Sánchez a adoptar medidas con carácter inminente, ya que entienden que debe realizarse "ahora" ante "lo que está por venir", en referencia a un hipotético retorno de la derecha al Ejecutivo del Estado.

PLAZAS DE RESIDENCIA
Según Carlos Mella, el sistema de residencias públicas es "residual" y "simbólico" para la población de mayores en la Comunidad gallega, una de las más envejecidas y que, además, cuenta con las pensiones más bajas del conjunto estatal junto con Extremadura.

Y es que, según los datos del Observatorio, la comparativa refleja que existe un 200% más de plazas en residencias privadas, muchas de ellas "de alto standing", según ha comentado Ramón Sarmiento, que ha subrayado que la realidad en Galicia es que "está en una residencia quien puede, no quien quiere ni quien lo necesita" porque "para la mayoría de la población" resulta "imposible" costear una plaza en una residencia.

Comisiones apunta que esta realidad no es exclusiva de la Comunidad gallega y que debe afrontarse con "una red de ayuda a los pensionistas" que apueste por "cambiar" el paradigma de que las personas mayores suponen "un gasto".

Julián Gutiérrez ha afirmado que la creación de dicha "red" de cuidadores y de servicios de atención supondría una oportunidad para la creación de empleo que, además, beneficiaría a los dependientes, ya que "vivirían en su entorno", algo positivo para el envejecimiento, especialmente entre personas que padecen enfermedades como el alzhéimer.

"PLAN DE CHOQUE"
Asimismo, Comisiones reclama la puesta en marcha de un "plan de choque" para "acabar" con las listas de espera en solicitudes para acceder a ayudas a la dependencia, que crecieron "un 25 por ciento" en los últimos seis años.

Según los datos del Observatorio Social de las Personas Mayores a fecha de noviembre de 2018, existen 80.142 solicitudes al sistema de atención a la dependencia en Galicia, lo que supone casi un 3 por ciento sobre el total de población de la comunidad.

El sindicato pone el acento en las casi 7.800 solicitudes que se encuentran en lista de espera y pide al Gobierno que ponga en marcha un "plan de choque" para "acabar" con este problema. Además, Comisiones reclama tanto a la Xunta como al Estado que "recuperen el nivel de financiación" a las ayudas a la dependencia, uno de los ámbitos que "más" sufrió los recortes por culpa de la crisis económica.

DATOS POR PROVINCIAS
Así las cosas, los pensionistas gallegos reflejan que éstos perciben de media 146 euros menos en comparación con los datos estatales. Así, los 764.000 pensionistas cobran una media de 813 euros, de los que 187.100 perciben prestaciones por viudedad, con una media de 575 euros (105 euros menos que en el conjunto de España).

Por provincias, A Coruña (855 euros) y Pontevedra (854) tienen pensiones medias unos 100 euros por encima de las que se perciben en Lugo (722) y Ourense (701). Las provincias atlánticas, con más de medio millón de pensionistas, también son donde se concentra mayor número de personas que perciben prestaciones.

Otro de los puntos que resalta Comisiones en su estudio es la tasa de pobreza entre los pensionistas, que se eleva al 18,8 por ciento en una comunidad en la que la esperanza de vida a partir de los 65 se sitúa en los 20,6 años para los hombres y los 22,6 años para las mujeres.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE