#Claves de la semana

La ayuda de 1.200 euros por bebé se podrá pedir en el embarazo y será ampliable si hay bajada de ingresos

Feijóo incide en que el problema de la natalidad "es complejo" y no "exclusivamente económico"

|

Bebés, nacimientos, población, cheque bebé, tarxeta benvida

Feijóo incide en que el problema de la natalidad "es complejo" y no "exclusivamente económico"

La 'Tarxeta Benvida' --ayuda de 100 euros al mes por nacimiento que suma los 1.200 euros anuales-- de la Xunta se podrá solicitar durante el embarazo, con el objetivo de que la espera para obtener una resolución favorable no supere el mes desde la llegada del recién nacido, y será ampliable para familias que sufran una bajada de ingresos.

En concreto, entre las novedades de la nueva convocatoria, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado que aquellas familias que obtuviesen la 'Tarxeta Benvida' en 2018 y que en este año viesen rebajado su nivel de ingresos --porque uno de sus miembros haya ido al paro, por ejemplo-- hasta situarse en los 22.000 euros o menos, tendrán derecho a la ampliación cuando comuniquen su cambio de situación.

Este jueves, en su reunión semanal, el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde al acuerdo que contempla un presupuesto de 36 millones de euros para renovar la 'Tarxeta Benvida' para los gallegos que nazcan en el año 2019. Este recurso permite atender gastos como la compra de medicamentos infantiles, pañales, ropa, cunas y productos de higiene o farmacéuticos.

La 'Tarxeta Benvida' ya había visto introducidos otros cambios y está a disposición de padres naturales o con niños en adopción o guardia con fines adoptivos, y también --según ha ratificado Feijóo-- lo está para familias que residan en el exterior y decidan volver a Galicia. Para estas últimas, el plazo de solicitud finalizará dos meses después del retorno.

Fuentes de la Consellería de Política Social han ratificado, tras el Consello, que todos los inmigrantes legales que tienen hijos en Galicia y cumplen las condiciones de renta tienen derecho a esta ayuda. Desde su creación en 2016, más de 40.000 niños han recibido esta prestación. Durante el primer año llega cargada con 1.200 euros, que se distribuyen, como norma general, en dos pagos: uno en 2019 y otro en 2020.

REQUISITOS
Para acceder a esta ayuda la renta anual familiar deberá ser inferior a los 45.000 euros o menor de 13.500 euros 'per cápita'. La tarjeta está destinada a atender los gastos que supone ampliar la familia, como la compra de alimentos infantiles, pañales, ropa, cunas y productos de higiene o farmacéuticos.

En este sentido, puede emplearse en establecimientos de puericultura o especializados en artículos y productos para la infancia, así como en las farmacias, parafarmacias, supermercados y tiendas de alimentación.

En la edición del año pasado, el Ejecutivo extendió la 'Tarxeta Benvida' hasta el tercer año de vida del niño para aquellas familias con una renta anual igual o inferior a los 22.000 euros. Desde entonces, se conceden al año 600 euros para el primer hijo, 1.200 euros para el segundo y para el tercero y sucesivos, 2.400 euros.

"NO PUEDE SER UN PROBLEMA ECONÓMICO"
Feijóo ha destacado que, alrededor de ocho de cada diez familias gallegas con hijos pequeños, cumplen con los requisitos para acceder a esta prestación.

"Un total de 15.000 familias la perciben un año y se estima que 9.000 pueden recibirla hasta los tres", ha esgrimido el presidente, quien ha remarcado que "el 60 por ciento de los beneficiarios tienen rentas bajas". "Lo que significa y concluye que, en Galicia, tienen más hijos las rentas bajas que las altas", ha apostillado.

En este sentido, el presidente ha remarcado que "el problema de la natalidad es tremendamente complejo, no se puede decir que sea exclusivamente económico".

En todo caso, ha apelado a la contribución de todas las administraciones para habilitar medidas encaminadas a solventar el problema de la natalidad porque --ha esgrimido-- tener hijos "no puede ser un problema económico".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE