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En Marea denuncia "colapso" en las urgencias del Clínico de Santiago y llama a acudir a la manifestación del 9

La Asociación de Usuarios señala que el 2 de enero "hubo pacientes graves que no pudieron ser atendidos"

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La diputada de En Marea, Flora Miranda

La Asociación de Usuarios señala que el 2 de enero "hubo pacientes graves que no pudieron ser atendidos"

En Marea ha denunciado "colapso" en las urgencias del Hospital Clínico de Santiago en los primeros días de enero, con "un desbordamiento asistencial que provocó un trato indigno a los pacientes".

Así, la formación rupturista ha llamado a que pacientes y profesionales se sumen a la manifestación convocada por el personal de Urgencias para el próximo 9 de enero, que consistirá en una marcha que partirá desde la Plaza Roja hasta la de Praterías, en la capital gallega.

En la octava semana de huelga del personal de Urgencias del Clínico de Santiago se han producido situaciones de colapso, con pacientes en los pasillos del servicio, ha denunciado En Marea, que ha asegurado que la época invernal y festiva ha contribuido a "la saturación".

La Asociación de Usuarios también ha denunciado lo ocurrido el 2 de enero en el hospital, con un comunicado en las redes sociales del que se ha hecho eco En Marea.

NEGATIVA DE HABILITAR ESPACIOS
La formación gallega ha denunciado "la mala gestión de la Atención Primaria por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y la negativa a abrir otros espacios para atender los picos de atención".

También ha criticado la "actitud del Sergas negándose a prestar una atención digna a los pacientes" y ha cargado contra los gestores del Clínico, a los que han tildado de "incompetentes".

La diputada de En Marea en el Parlamento Flora Miranda ha exigido "contundente responsabilidad a quien gestiona los recursos de modo tan perverso" y ha añadido que, el 2 de enero, volvieron a "ser testigos de la indignidad de ver a personas enfermas en los pasillos".

APOYO A LA MOVILIZACIÓN DEL 9 DE ENERO
Miranda ha expresado su "reconocimiento a los profesionales" y ha manifestado el apoyo de su formación a las movilizaciones de los trabajadores.

En Marea se suma a la manifestación del 9 de enero, del mismo modo que la Asociación de Usuarios, que ha expresado que, como consecuencia de "la negación sistemática de la realidad por parte de la gerencia, no dejan más alternativa que la presión social".

En su comunicado han expresado que "no es admisible que los responsables de las urgencias no pongan todos los servicios disponibles al servicio de la atención de los pacientes".

En esta línea han añadido que son "objeto de un intolerable maltrato asistencial" que "atenta contra el derecho de la integridad física y psíquica".

PACIENTES GRAVES SIN ATENCIÓN
La Asociación de Usuarios ha puesto como ejemplos dos episodios vividos el miércoles 2 en los que pacientes de carácter grave "no pudieron ser atendidos".

Concretamente, según han detallado, "a las 14,42 un total de 13 pacientes graves no pudieron ser atendidos y tuvieron que esperar en los pasillos en sillas de rueda y camillas".

Además, "a las 16,21 horas, eran 29 los pacientes graves con solo cuatro sitios libres en observación" y con un tiempo de espera hasta el momento de la primera consulta "de tres horas".

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