#Claves de la semana

Problemas en las obras en la Catedral de Santiago por falta de estudio patrimonial

Fuentes municipales indican que los responsables conocen este hecho desde hace meses y que los informes ya están en fase de realización

|

Fuentes municipales indican que los responsables conocen este hecho desde hace meses y que los informes ya están en fase de realización



Obras en la Catedral de Santiago de Compostela


La falta de un estudio de carácter patrimonial adicional sobre las obras interiores de restauración en la Catedral de Santiago ha obligado al Ayuntamiento compostelano a denegar, en la Xunta de Goberno de este viernes, parte de la licencia de obra para este fin.

Según han confirmado fuentes municipales, la denegación parte de las autoridades de Patrimonio, que ya informaron desfavorablemente en la Comisión Asesora de Patrimonio Histórico de esta intervención interior de la basílica compostelana, solicitando que se hiciese un estudio patrimonial adicional.

La reunión en la que patrimonio pidió a la Fundación Catedral más documentación sobre las obras de restauración --concretamente, sobre las que se efectuarán desde el altar en adelante-- tuvo lugar en octubre, por lo que estos estudios ya se están realizando --alguno ya estaría entregado, según han precisado-- y las licencias podrían tramitarse dentro del próximo mes, en cuanto se reciba el visto bueno de Patrimonio.

En todo caso, y dado que la Comisión Asesora aún no ha dado el sí a esta actuación a la espera de más documentación, la Xunta de Goberno del Ayuntamiento de Santiago de este viernes denegó la licencia para la realización de la restauración de capiteles románicos, portadas, elementos escultóricos o pinturas murales, entre otros elementos, del interior de la Catedral, una cuestión que se tratará de nuevo en cuanto se cuente con este estudio.

LICENCIAS CONCEDIDAS
No obstante, el Ayuntamiento sí dio la licencia de obra este viernes para las actuaciones que la Comisión Asesora de Patrimonio Histórico dio por buenas, y que se refieren a la restauración del espacio de la girola.

Adicionalmente, dio una licencia parcial para la retirada de placas conmemorativas y otros elementos contemporáneos y funcionales presentes en las naves de la Catedral, esto es, aquellas intervenciones que no requieren intervención de Patrimonio, con el objetivo de que pueda irse "avanzando" en la obra mientras se espera por los estudios.

Según ha informado el alcalde, Mariño Noriega, además de estas dos licencias, quedan pendientes de tramitar en el Ayuntamiento otras tres referidas a la restauración de la Catedral, que abarcan áreas exteriores de la cubierta y la fachada de Platerías.

Noriega se ha querido referir también a la polémica suscitada en relación a la estructura colocada en el Pórtico de la Gloria para su protección. En este sentido, ha recordado que se trata de una estructura provisional y orientada a proteger la restauración del polvo y la suciedad que se generará durante la intervención interior en la basílica.

relacionada Las visitas al Pórtico de la Gloria se iniciarán el día 2 de enero
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE