#Claves de la semana

Yolanda Díaz (En Marea) ve "inasumibles" los PGE y avisa de que no los apoyará si no hay más inversión en Galicia

La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha asegurado que ve "absolutamente inasumible" el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 y ha advertido de que no apoyarán las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez si PP y PSOE no acuerdan una mejora en la inversión para Galicia.

|

Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados

La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha asegurado que ve "absolutamente inasumible" el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 y ha advertido de que no apoyarán las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez si PP y PSOE no acuerdan una mejora en la inversión para Galicia.

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa en la que ha informado a los medios de que su formación, integrada en el grupo confederal de Unidos Podemos, ha trasladado este mismo martes a los diputados gallegos de PP y PSOE una carta reclamando una reunión para acordar "para colectivamente decidir cuáles el Presupuesto que, territorialmente, necesita Galicia".

"No queremos ser más que el País Valencià, pero queremos el mismo trato. Exactamente el mismo", ha aseverado Díaz, lamentando una caída de la inversión del 20% y una reducción de los fondos de compensación interterritorial para su comunidad, algo que sitúa a sus cinco diputados "muy lejos de darles la aprobación al Presupuestos".

"ADEMÁS DE SER SOCIAL, EL PRESUPUESTO HA DE SER 'GALEGO'"
Sin embargo, la portavoz de En Marea en la Cámara baja no ha querido pronunciarse sobre si sus diputados apoyarían alguna de las enmiendas a la totalidad que buscan la devolución de las cuentas en la primera votación, apostando por negociar los cambios durante su tramitación.

"Somos conscientes de que por medio de enmiendas parciales, que es donde realmente esto se negocia, esto es subsanable, pero hay que subsanarlo", ha manifestado Díaz, asegurando que tanto el propio presidente, Pedro Sánchez, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conocen su posición.

Pese a todo, ha reconocido "las mejoras en el ámbito social" que contempla el proyecto de Presupuestos que Unidos Podemos ha negociado con el Gobierno y que su propia formación celebra. "Estamos muy satisfechas con un Presupuesto que es social pero, además de social, ha de ser 'galego'", ha reivindicado, asegurando que existen "demandas históricas" y realizando un llamamiento a los diputados de su comunidad: "Sería intolerable que se quedaran callados ante los peores Presupuestos en mucho tiempo".

Díaz ha señalado que esta falta de inversiones va "más allá" de la caída en la inversión en AVE, pues también existen carencias en el ferrocarril convencional, en las infraestructuras portuarias, como la deuda del Puerto de A Coruña o sus desarrollos urbanísticos, o en los aeropuertos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE